Actualizado 08/04/2010 15:22

RSC.-Las fundaciones españolas gastan 8.000 millones de euros al año, por encima de la media europea, según el INAEF

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las más de 12.000 fundaciones españolas que el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) estima que existen en España tienen un gasto anual de en torno a 8.000 millones de euros, por encima de la media europea, tal y como indica un estudio de la entidad promovida por la Asociación Española de Fundaciones.

Las primeras estimaciones, que se refieren al año 2006, también revelan que España se encuentra entre los primeros cinco países de la Unión Europea en número de fundaciones; que los activos del sector se sitúan "ligeramente por debajo" de 15 países de la UE; y que las fundaciones "se han convertido en la punta de lanza del tercer sector de entidades no lucrativas", según indicó la directora del instituto, Marta Rey.

De esta forma, el instituto ha destapado en tres meses de trabajo los datos de casi un 50 por ciento de los protectorados que existen en el país y que mantienen dispersos los registros de las fundaciones. No obstante, Rey indicó que en un mes lanzarán una encuesta 'on line' y en papel a las fundaciones para crear una base de datos y finalmente obtener una "ecografía en tres dimensiones" del sector.

En la citada "ecografía", que completará la radiografía realizada por la asociación respecto a los años 2004 y 2005, los investigadores --junto a un comité científico que supervisará los resultados-- ofrecerán información sobre el alcance social y geográfico de cada fundación, su "modelo de negocio", así como sobre su impacto económico y humano. Asimismo, se incluirán "variables nuevas" como el empleo indirecto que generan y su aportación al PIB.

Sin embargo, la directora destacó que no se trata de una extrapolación de los resultados obtenidos de las 50 fundaciones más grandes registradas, "como se ha hecho en Europa", sino que consiste en una recopilación de información proveniente "de fuentes primarias y también de secundarias" como el Instituto Nacional de Estadística y la Seguridad Social, entre otros.

"El de las fundaciones es un sector novedoso con mucho peso en cuanto a gasto y empleo, que en las últimas dos décadas ha experimentado una espiral de crecimiento y tenemos que ponerlo en números y acercarlo a la sociedad española", señaló Rey. Además, apuntó que realizarán un análisis sobre cómo ha impactado la crisis en el sector, ya que, según aseguró, en EEUU las fundaciones han jugado un papel "anticíclico".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Álvarez, afirmó que la subida del IVA en dos puntos perjudicará a las fundaciones más que a cualquier empresa, ya que "en vez de dar más dinero a la sociedad, se dará más dinero al Estado".