Actualizado 03/06/2008 20:41

RSC.- El futuro de la RSC pasa por su adaptación a las pymes, según expertos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pasa "necesariamente" por que las pymes se den cuenta de que la forma de gobierno corporativo es "un modelo de gestión viable y rentable para cualquier tipo de empresa", según un encuentro celebrado recientemente en Madrid por la escuela de negocios ESADE.

Durante el evento, los ponentes subrayaron que las pymes se han convertido en "el gran reto del futuro", ya que representan la mayor parte del tejido empresarial en España y, sin embargo, "han sido tradicionalmente excluidas de lo que se entiende como RSC", término reservado para las estrategias de las grandes compañías.

Así, el investigador de ESADE David Murillo afirmó que "la razón por la que las pymes se ven impulsadas a hacer RSC viene motivada, bien porque surge como iniciativa propia o bien porque la tendencia del mercado les lleva a ello", pero, en cualquier caso, "todas ellas descubren que, aunque al principio la RSC es percibida como un coste, a medio plazo aporta rentabilidades".

El propio Murillo aseguró que en aquellas pymes que ya se han implantado políticas de RSC, son las propias empresas las que "se dan cuenta de que obtienen resultados medibles como la retención de trabajadores, la confianza, el impulso de la marca, la motivación e innovación" y ganan en competitividad.

"SER RESPONSABLE, ES SER RENTABLE".

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci, recordó que "la implantación de la RSC dentro de las empresas no es una simple moda, sino que se ha incorporado en la gestión de las empresas porque, a medio y largo plazo, es rentable".

Para Polacci, "ser responsable es ser rentable, y este concepto está calando cada vez más entre las pymes de nuestro país". Tanto es así, que el 63 por ciento de las empresas que tienen el sello 'Madrid Excelente' son pymes.

Otro de los ponentes, el gerente de Cafés Novell, Ramón Novell, explicó cómo, en el caso de su empresa, se comprendió que, para ser una empresa responsable, "se debían acometer políticas de RSE vinculadas al producto", dado que para los clientes es fundamental un producto de calidad "que pueda asegurarles el futuro".