Actualizado 08/02/2010 18:32

RSC.-Galicia recoge más de 74.000 electrodomésticos en 2009 y se sitúa como "modelo" del reciclado en el sector en España

La iniciativa contó con la colaboración de 652 empresas gallegas de la Asociación de Distribuidoras de Electrodomésticos del Noroeste

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia recogió 74.327 residuos eléctricos y electrónicos durante 2009 para su posterior reciclaje a través de un protocolo de recogida desarrollado por la Asociación de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos del Noroeste (ADEN), que tiene sede en Santiago de Compostela. La iniciativa situó a la comunidad como "modelo" del reciclado en el sector en España.

Según informó hoy en rueda de prensa el presidente de ADEN, Javier González Pereira, la iniciativa se realizó por medio de un convenio de colaboración con la Fundación Ecolec, un sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

Sin embargo, la actuación de la entidad se extiende a Asturias, País Vasco y Navarra, de modo que junto a las unidades de electrodomésticos recolectadas en Galicia, un total de 81.449 aparatos de este tipo fueron recogidos entre todas las comunidades. De ellos, 27.007 residuos corresponden a equipos de frío y 54.442 a lavado y cocción.

Al respecto, la asociación informó de que la iniciativa existe desde hace tres años, y en 2009 registró un incremento del 90 por ciento en el volumen recogido respecto a 2008, en el que se retiraron 42.705 unidades, representando un "salto cuantitativo" en la campaña. En esta línea, señaló que en 2010 firmará un nuevo convenio con la Fundación Ecolec, "pieza clave para el impulso de la gestión adecuada de estos residuos", y que se espera recoger más de 100.000 aparatos.

INCREMENTO DEL 276 POR CIENTO

En el año de 2008 hubo, según destacaron, un incremento "espectacular" de estos aparatos recogidos --tomando en consideración el criterio de toneladas--, de modo que un total de 5.061 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se recogieron en Galicia, frente a los 1.830 de 2007, lo que representa un aumento de 276 por ciento.

En este sentido, ADEN indicó que en 2008 Galicia se situó "a la cabeza" del reciclado de frigoríficos por habitante en España y resaltó que la asociación agrupa a plataformas de distribuidores de electrodomésticos de Cenor, Milar Grupo Radio, Activa Galicia, Master, Ugesa, Grupo Expert y Vicosa, que suman un total de 746 establecimientos, 652 de ellos en Galicia, y el resto distribuidos por la comunidades autónomas de Asturias, País Vasco y Navarra.

Las empresas asociadas a la entidad alcanzaron en 2009 una facturación total de más de 228 millones de euros y todas se encuentran adheridas al Plan Renove de Electrodomésticos con el fin de "fomentar" la reducción del consumo energético en los hogares.