Actualizado 22/04/2010 09:43

RSC.-Geithner y Bill Gates se unen para lanzar un fondo de ayuda a la agricultura en los países empobrecidos

WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, anunciaron este miércoles que van a lanzar un fondo de ayuda a la agricultura con el que esperan aumentar la capacidad de los países empobrecidos para producir alimentos y reducir el hambre.

En un artículo de opinión publicado por el diario 'The Wall Street Journal', Gates y Geithner indicaron que el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, que será lanzado hoy jueves en Washington, ayudará a los agricultores a aumentar su producción y elevar sus ingresos.

"La población mundial crecerá durante los próximos años y los cambios producidos por el clima crearán sequías que destrozarán las cosechas, y al mismo tiempo se espera que aumente el número de personas sin acceso adecuado a los alimentos", señalaron. "Y mientras eso pase, los pequeños agricultores y las personas que viven en la pobreza necesitarán la mayor ayuda posible".

La creación de este fondo fue propuesta por primera vez por Estados Unidos durante una cumbre del G-8 que se celebró en Italia en 2008 y en la que las ocho principales economías se comprometieron a aumentar los recursos destinados a favorecer la inversión agrícola en los países más empobrecidos.

Gates y Geithner dicen en el artículo que están comprometidos a reunir antes de 2012 cerca de 900 millones de dólares (unos 680 millones de euros) para el fondo, al cual contribuirán España, Canadá y Corea del Sur. El Banco Mundial se encargará de supervisarlo y de gestionar sus recursos, destinados a financiar a aquellos países con mayores índices de inseguridad alimentaria.

El fondo será utilizado también para invertir en la creación de infraestructuras que favorezcan un mayor acceso a los mercados por parte de los agricultores, así como para promover una gestión sostenible de los recursos hídricos y aumentar el acceso a mejores semillas y tecnología.

Tras el rápido encarecimiento de los alimentos registrado en 2008, se produjo un repunte en el número de personas que sufren hambre. Según Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alrededor de 1.020 millones de personas pasan hambre a diario.