Actualizado 23/03/2010 17:00

RSC.-La Generalitat valenciana y Fundación Adecco insertarán en el mundo laboral a 25 víctimas de género

Camps se proclama como "fiel defensor" del capitalismo como único modelo de sociedad con "corazón suficiente" para la solidaridad

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Fundación Adecco han puesto en marcha un proyecto para insertar en el mundo laboral a un total de 25 mujeres víctimas de violencia de género, derivadas de los Centros Mujer 24 horas y de los centros residenciales de Valencia, Alicante y Castellón. Gracias a este convenio, que fue suscrito el pasado 2 de diciembre, 13 de estas mujeres han logrado obtener ya un contrato de trabajo.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, y el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, presentaron hoy esta iniciativa que cuenta con la colaboración de más de 30 empresas de diferentes sectores, y que convierte a la Comunitat Valenciana en una de las dos únicas autonomías, -junto a Madrid-, que tiene un programa de este tipo apoyado por la iniciativa privada.

En este sentido, el jefe del Consell consideró que la Comunitat tiene la "enorme suerte de formar parte de una sociedad que se asienta en la economía de mercado, en la libertad de empresa, en el sistema capitalista nos permite tener corazón suficiente y decisión con capacidad para poder integrar a personas que necesiten de nuestro apoyo", como en este caso, a "mujeres que han sufrido esta brutalidad y esta bestialidad por parte de algún hombre", lamentó.

Según dijo, "todo esto es imposible en una sociedad que no sea como la nuestra". Sería "imposible -insistió- que haya aspectos de solidaridad, de apoyo y desarrollo colectivo hasta el nivel que esta mañana estamos aquí presentando". En su opinión, "no hay otro modelo de sociedad que tenga la capacidad de reacción solidaria como la que sienta sus bases sobre la economía de mercado y la libertad de empresa".

Así, "como fiel defensor" del modelo económico de la Comunitat, subrayó que con "solidaridad, cariño y esfuerzo colectivo" se pueden poner en marcha "proyectos de esta envergadura". Camps, que se refirió a los empresarios de la Comunitat como "una joya" que "hay que cuidar, cultivar y darles todo tipo de medidas y apoyo suficiente para que sigan generando riqueza y prosperidad" y "ensanchen las oportunidad de las personas", les agradeció así su colaboración.

A su juicio, "hablar de trabajo y hablar de violencia de género tiene un gran sentido en una sociedad como la nuestra, yo no sé en otras, -puntualizó-, pero en la nuestra sí porque el trabajo es un bien esencial" que permite el desarrollo de las personas, remarcó.

De este modo, el jefe del Consell mostró su "apoyo en todos los ámbitos desde el cuidado más cercano, hasta la formación y la integración en el mercado laboral a mujeres que sufren el maltrato" y defendió "la tranquilidad de la mujer" como un "bien esencial". A su vez, manifestó su "apoyo a los pequeños y medianos empresarios o a representantes de empresas que tienen importantes inversiones en nuestro territorio porque son fundamentales para que esta sociedad siga creciendo".

9 MUJERES ASESINADAS EN 2009 EN LA COMUNITAT

Por su parte, la Paula Sánchez de León resaltó que la iniciativa para insertar en el mercado de trabajo a 25 mujeres víctimas de malos tratos "cobra especial relevancia" en esta "difícil situación económica". Según dijo, "la doble victimización que sufren las mujeres como consecuencia de la violencia de género y de la crisis económica que estamos atravesando no podía pasar desapercibido para un gobierno responsable".

Ante esta situación, la titular de Justicia y Administraciones Públicas recordó que el pasado año, que en la Comunitat se cobró la vida de nueve mujeres víctimas de la violencia de género, los Centros Mujer 24 horas atendieron un total de 2.125 personas y los centros residenciales acogieron a otras 230. Para garantizar la atención integral a las víctimas, la Generalitat destinará 7,5 millones de euros en 2010.

Para el presidente de la Fundación Adecco, la violencia machista es "un problema que a todos nos atañe", por lo que defendió que "en el siglo XXI se necesitan fórmulas políticas y planes específicos" así como "implantar sistemas de protección individuales".

En esta tarea, Zurutuza instó a las empresas a convertirse en "agentes fundamentales y resortes que pueden posibilitar el cambio" para erradicar la "lacra" y "violación de derechos" que supone la violencia de género.