Actualizado 06/04/2010 16:45

RSC.-Un gestor de tiempos y tareas informático facilita la integración laboral de personas con discapacidad intelectual

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Asociación FEAPS para el empleo (AFEM), en colaboración con BBVA, han desarrollado un programa informático denominado 'Gestor de Tiempos y Tareas' (GTT) con el objetivo de facilitar la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual.

Entre los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad intelectual están el control de tiempos, la independencia en la realización de tareas, los hábitos de trabajo o la comunicación interpersonal, según indicaron los organizadores en un comunicado.

Así, el nuevo programa tiene la finalidad de favorecer la autonomía en estos aspectos y permitir la integración sociolaboral de este colectivo, cuyo porcentaje de paro triplica al de personas sin discapacidad. Según un estudio de AFEM, más de un 60 por ciento de las personas que tienen alguna discapacidad intelectual y que están en condiciones de trabajar se encuentra en situación de desempleo.

El Gestor de Tiempos y Tareas (GTT) incluye una aplicación de escritorio, que permite crear y administrar las diferentes prestaciones y contenidos que posteriormente se le facilitarán al trabajador y una aplicación portátil para PDA y teléfonos móviles táctiles que usará los ficheros generados en la aplicación de escritorio.

A su vez, estas aplicaciones se componen de un tutorial de las distintas tareas que tiene que realizar el trabajador mostrándose paso a paso; una agenda con los eventos más importantes que el usuario debe recordar; y un módulo en el que pueden realizarse presentaciones y cuestionarios que refuercen aspectos como el conocimiento del entorno, el uso de herramientas o la prevención de riesgos laborales.

En España viven aproximadamente 230.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual y alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas, 10.000 trabajan en los llamados Centros Especiales de Empleo; otras 5.000 han sido contratadas en la empresa ordinaria; y 35.000 se encuentran sin empleo, tal y como señala la AFEM.