Actualizado 22/06/2010 19:58

RSC.-Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb apoyan el Programa europeo BEST para pacientes con VIH

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías farmacéuticas Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb apoyan el Programa europeo BEST, presentado durante el II Congreso Nacional sobre el Sida, organizado por SEISIDA, que tuvo lugar la pasada semana en Santiago de Compostela, y que tiene como objetivo ayudar a estos pacientes a controlar la enfermedad.

En palabras de Michael Meulbroek, coordinador de la reunión para presentar el proyecto en España, "la principal conclusión del programa es, sin duda, que cuanta más información tiene el paciente sobre su tratamiento, mayor es el seguimiento que hace de éste. Es muy importante que una persona que va a empezar un tratamiento para combatir el VIH tenga una buena preparación previa".

Asimismo, María Asunción García, enfermera del área de enfermedades infecciosas del Hospital de Galdacano (Vizcaya), y miembro del panel, ha destacado en su ponencia la importancia del papel del personal de enfermería dentro del Programa BEST.

"La labor de los enfermeros es básica ya que también estamos en relación directa con los pacientes. Debemos estar bien informados para poder detectar a posibles pacientes no adherentes (los que tienen riesgo de dejar el tratamiento) y planificar conjuntamente con el resto del equipo sanitario (médico y farmacéutico), estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento", ha advertido.

Asimismo, ha explicado que "la calidad de vida de los pacientes con VIH ha mejorado sustancialmente debido a la simplificación de los tratamientos, sin embargo, en lo referente a la estigmatización que conlleva esta infección todavía queda mucho por hacer".