Actualizado 12/05/2010 21:38

RSC.-El Gobierno de Aragón financia un concurso de ideas para conseguir una Universidad ambientalmente sostenible

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha firmado en la capital aragonesa un convenio de colaboración para financiar un concurso de ideas para una Universidad ambientalmente sostenible, dirigido al personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

Además de la consejera, suscribieron el acuerdo el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

Pilar Ventura indicó que el acuerdo firmado "pone de manifiesto la dimensión social de la Universidad, cuyos fines son el fomento de la calidad y la excelencia en todas sus actividades, así como el fomento de un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos".

La consejera agregó que este concurso "permite que los ciudadanos se sientan partícipes de los problemas medioambientales", un hecho positivo ya que, a su juicio, "la innovación la generan las personas con sus capacidades, ideas y creaciones".

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, indicó que este convenio "refuerza el compromiso de la Universidad de Zaragoza con la sostenibilidad" y recordó que el año pasado se hizo uno "parecido" pero dirigido a los estudiantes "y era de justicia dedicar un esfuerzo al colectivo de 1.700 personas que tiene la responsabilidad de que la institución esté operativa".

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, consideró que "entre este personal hay ideas, conocimiento y capacidad porque quienes conocen el problema son quienes pueden dar soluciones". "El 70 por ciento de los casos de innovación surge de los propios trabajadores de la empresa, hay que recolectar ideas innovadoras", expuso.

Además añadió que "los temas de sostenibilidad cada vez son más globales y nos da la sensación de que somos incapaces de controlarlos", por lo que es importante "bajar la escala y mirar lo que puede hacer cada uno en su casa, esa es la vía en la que hay que ahondar".

El convenio tiene por objeto la puesta en marcha y difusión de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables. Se trata de promover la participación del personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza y propiciar su reflexión sobre los impactos sociales, ambientales y económicos de su actividad laboral.

Otros objetivos del acuerdo son fomentar la comunicación interna para desarrollar acciones de mejora a largo plazo dentro de la Universidad, introducir criterios de responsabilidad social en la gestión universitaria (optimización en el uso de recursos y promoción de criterios éticos, sociales y medioambientales en los sistemas de compras), y desarrollar herramientas transferibles de manera que la Universidad de Zaragoza se convierta en un modelo a seguir en materia de sostenibilidad.

El concurso de ideas versará sobre el agua, la lucha contra el cambio climático y el consumo responsable. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará a la Fundación Ecología y Desarrollo diez mil euros. La Universidad de Zaragoza, a través de su Consejo Social, aportará cuatro mil euros. La Fundación Ecología y Desarrollo asumirá los costes de difusión y comunicación de los premios, por una cuantía no inferior a mil quinientos euros.