Actualizado 07/03/2010 11:07

RSC.-El Gobierno catalán subvenciona medidas de igualdad para 210.000 trabajadores de 461 empresas

El plan piloto de medidas para la conciliación reduce el absentismo y mejora la productividad

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha financiado la implantación de medidas de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral en 461 empresas, que emplean a un total de 210.000 trabajadores, según explicó el presidente, José Montilla.

Durante su intervención en una jornada sobre conciliación organizada por la Conselleria de Trabajo, Montilla subrayó que las medidas de igualdad no pueden considerarse un objetivo secundario del que hablar sólo en épocas de bonanza económica, "como si fueran un sobrecoste".

Defendió que su aplicación contribuye no sólo a mejorar el Estado del Bienestar, sino que es una herramienta efectiva para aprovechar todo el talento y el potencial de los trabajadores, tanto hombres como mujeres.

En la jornada, que se enmarca dentro de la celebración del Día de la Mujer el próximo lunes, la consellera de Trabajo, Mar Serna, presentó los resultados de un plan piloto sobre medidas de conciliación de vida laboral y familiar, del que se desprende que introducir esta flexibilidad conlleva beneficios a las empresas.

Estos beneficios son en forma de aumentos de la productividad, así como descensos del absentismo, que bajó un 19% entre las empresas participantes. Asimismo, sirven para retener el talento en las empresas, reducir el estrés en la plantilla y mejorar su motivación, explicó Serna.

La titular de Trabajo destacó que la no implementación de estas medidas perjudica sobre todo a las mujeres, ya que son las que sacrifican su vida laboral para poder atender otras responsabilidades. "A las reducciones de jornada, por ejemplo, sólo se acogen mujeres, según el estudio", señaló.

El plan piloto --que se realizó entre 33 empresas con más de 4.300 empleados de los municipios barceloneses de Rubí y Barberá del Vallès-- sirvió para ver que en el 69% de los casos las compañías ven que las medidas para conciliar son necesarias, a pesar de la actual crisis económica.

Entre las iniciativas puestas en marcha se encuentran la creación de una bolsa de horas para flexibilizar el tiempo de trabajo, así como opciones de teletrabajo en determinados casos, gestión de servicios de atención domiciliaria, y otras más originales como establecer una hora más temprana en la empresa para "apagar luces" y que todos los trabajadores se marchen a casa.

La consellera de Trabajo destacó que, si algo demuestra este plan, es que "no por trabajar muchas más horas, se gana en productividad". A la vista de los resultados, anunció, el plan se repetirá en otras demarcaciones como Girona, Lleida o las Terres de l'Ebre (Tarragona)