29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
16 de julio de 2010

RSC.-El Gobierno destaca que las mujeres tienen como reto incrementar su presencia en la gastronomía profesional

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha subrayado que las mujeres tienen como reto incrementar su presencia en la gastronomía profesional.

En su intervención en el curso 'La mujer en la España de hoy', que se ha celebrado en los cursos de verano de Aranjuez que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Bombal ha explicado el papel que ha desempeñado hasta ahora la mujer en la gastronomía y el camino que le queda todavía por recorrer para conseguir una plena integración profesional.

La directora general ha explicado que a lo largo de los siglos las mujeres se han convertido en las transmisoras de la cultura gastronómica y alimentaria, en las "innovadoras y creadoras" del patrimonio gastronómico vinculado a los alimentos de los pueblos y civilizaciones del mundo.

Asimismo, Bombal ha destacado que todavía en la mayoría de los hogares, incluso en los que el hombre participa en las tareas domésticas, la preparación de la comida está encomendada a la mujer.

Sin embargo, el papel de las mujeres en la gastronomía profesional, ha indicado Isabel Bombal, ha sufrido las mismas limitaciones que en otros ámbitos profesionales, de tal manera que hasta hace muy poco tiempo era un territorio prácticamente exclusivo de los hombres.

Por otro lado, en los últimos 25 años, ha continuado la directora general, se ha conseguido mayor presencia y se ha incrementado las cotas de poder e influencia de las mujeres en la gastronomía profesional, aunque todavía existe una brecha entre hombres y mujeres en el desarrollo de esta actividad.

En este contexto, Bombal ha destacado que las mujeres tienen como reto salvar las limitaciones y dificultades de acceso, que van disminuyendo, y aprovechar su potencial y sus características diferenciadoras para aportar un valor añadido a la gastronomía y ocupar su espacio natural, dado que la gastronomía es arte, creatividad, sensibilidad, cultura, placer, técnica, ciencia, paciencia y dedicación.