4 de marzo de 2021
28 de noviembre de 2014

El Gobierno suizo propone una cuota femenina del 30% en direcciones de empresas

ZÚRICH (SUIZA), 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha presentado un borrador de ley este viernes que recomienda --pero no obliga-- a las grandes empresas a reservar al menos un tercio de sus cargos directivos a mujeres.

La ley propone simplemente llamar a las empresas a una mayor integración de la mujer. Sin embargo, no plantea multas ni penas para quienes no cumplan con esta cuota. Sólo se les obliga a tener que dar explicaciones en caso de incumplir la norma.

"El sesenta por ciento de las empresas comprobadas no tienen ni una sola mujer en sus consejos de administración", ha denunciado la ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga. "Hemos llegado a la conclusión de que una norma de 'cumplir o explicar' puede crear una presión considerable", ha explicado Sommaruga.

La medida ha sido criticada por los principales partidos de la oposición. "El Gobierno debería contemplar la posibilidad de sancionar el incumplimiento de esta ley", ha asegurado el Partido Verde de Suiza a través de un comunicado. Los ecologistas han afirmado que "Suiza vuelve a moverse como un caracol una vez más".

Para leer más