Actualizado 13/10/2010 16:20

RSC.-El Gobierno vasco y Repsol instalarán en dos años 225 puntos de recarga para coches eléctricos

VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y Repsol han constituido una sociedad para el desarrollo de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que ofrezca cobertura en Euskadi. La sociedad, con un capital social de dos millones de euros y participada al 50 por ciento por ambas partes, tiene previsto instalar 85 dispositivos de recarga en 2011 y otros 140 en 2012.

El lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria del Gobierno autonómico, Bernabé Unda, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han presentado este miércoles en Vitoria el acuerdo para la constitución de esta sociedad, denominada Ibil y que tendrá su sede en Bilbao.

El pasado año, el Ejecutivo vasco ya suscribió un acuerdo con la empresa Mercedes para impulsar la construcción de vehículos eléctricos en Euskadi, concretamente para la fabricación de un modelo eléctrico de la furgoneta 'Vito' que la compañía ya está llevando a cabo en su planta de Vitoria. De esa forma, el acuerdo dado a conocer este jueves supone un paso más en el impulso al vehículo eléctrico en el País Vasco.

La sociedad constituida por Gobierno, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y Repsol tiene como misión el desarrollo de la red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la comercialización de servicios de recarga. Además, aspira a convertirse en "líder" en Euskadi en número de puntos de recarga en el ámbito público y en "referente tecnológico" en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos.

CUOTA DE MERCADO

Para ello, se prevé que Ibil instale 85 puntos de recarga en 2011 y otros 140 en 2012. El objetivo es alcanzar entre 7.000 y 13.000 puntos instalados en 2020 y hasta 70.000 en 2030. El consejero de Industria ha explicado que se prevé que la sociedad logre una cuota de mercado del 15 por ciento en el ámbito privado y de entre el 25 y el 30 por ciento en el público.

Los primeros puntos de suministro se instalarán en la vía pública y en aparcamientos públicos de las tres capitales vascas, para lo que ya se están manteniendo contactos con los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. También se espera habilitar estos dispositivos en centros comerciales y en parkings disuasorios de las estaciones de transporte público, así como en aparcamientos particulares y de empresas.

En la información aportada por el Ejecutivo, se indica que el total de puntos de recarga en Euskadi, es decir, incluyendo tanto los creados por Ibil como los que puedan poner en marcha otros operadores, podría ascender a 754 en 2012 y a 8.164 en 2015.

A través de la creación de una red de recarga con cobertura en Euskadi, se espera dar servicio y contribuir a la implantación del vehículo eléctrico. Según la documentación aportada por el Gobierno autonómico, el total de vehículos de este tipo en circulación podría llegar a 399 en 2012, a 7.160 entre 2013 y 2015 y a 41.154 entre 2016 y 2020.

HASTA 11 MILLONES

El capital social de Ibil es de dos millones de euros, que serán aportados a partes iguales por el EVE y Repsol. No obstante, los firmantes del acuerdo han indicado que el proyecto podría alcanzar una financiación acumulada de once millones de euros a lo largo de los próximos años.

El lehendakari ha enmarcado esta iniciativa en la estrategia impulsada por su Gobierno para "introducir el vehículo eléctrico en Euskadi". El desarrollo de esta tecnología, según ha indicado, no sólo se traducirá en una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, sino que es "una magnífica oportunidad de avance y consolidación" de la industria vasca de la automoción y de los sectores de la electrónica y la electricidad.

El presidente de Repsol ha explicado que esta apuesta responde "más a una cuestión de responsabilidad que de rentabilidad", dado que la tasa de retorno de las inversiones se plantea "a muy largo plazo". "Lo más importante es colaborar con la sociedad, aportar valor añadido", ha indicado, para destacar a continuación que este tipo de proyectos "ayudarán a mejorar la sostenibilidad". Brufau ha mostrado su deseo de que este acuerdo sea "un referente para el resto de España".

Leer más acerca de: