Actualizado 30/01/2013 18:22

RSC.-Google busca a la nueva generación de científicos e ingenieros en la tercera edición del 'Google Science Fair'

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Google pone en marcha, en colaboración con el CERN, el Grupo LEGO, National Geographic y Scientific American, la tercera edición del concurso 'Google Science Fair', que tiene como objetivo encontrar la nueva generación de científicos e ingenieros. En este concurso pueden participar estudiantes de entre trece y dieciocho años, que deberán envíar sus ideas a 'www.googlesciencefair.com'.

Este año, los organizadores han destacado la importancia de explotar el talento de los jóvenes. Así, en esta edición se destaca que Louis Braille inventó un alfabeto para ciegos con 16 años; Ada Lovelace descubrió su pasión por las matemáticas y empezó a idear el primer programa informático a los 13 años, mientras que el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell empezó a experimentar con el sonido a los 19 años.

"A lo largo de la historia, numerosos grandes científicos desarrollaron su interés por la ciencia a una edad temprana e hicieron descubrimientos revolucionarios que cambiaron nuestras vidas", apunta Google.

Aquellos que quieran participar en 'Google Science Fair' podrán hacerlo en 13 idiomas distintos y la fecha límite de inscripción es el 30 de abril de 2013. Según ha explicado la organización, en junio de este año se elegirá a 90 finalistas regionales (30 de América, 30 de la región Asia-Pacífico y 30 de Europa/Oriente Medio/África).

De estos, los jueces seleccionarán a 15 finalistas que viajarán a las oficinas centrales de Google en Mountain View (California) para la final, que se celebrará el 23 de septiembre de 2013. Allí, un equipo de distinguidos jueces internacionales, integrado por científicos de renombre y pioneros en tecnología, seleccionará a los ganadores en función de su edad (13-14, 15-16, 17-18).

Los premios incluyen becas de 50.000 dólares, un viaje a las islas Galápagos con las expediciones de National Geographic y experiencias en el CERN, en Google o en el Grupo LEGO. Scientific American también concederá un premio Science in Action de 50.000 dólares a un proyecto práctico y diferenciador de componente social, medioambiental o relacionado con la salud.

Se trata de la tercera edición de este certamen. A lo largo de los últimos dos años, miles de estudiantes de más de 90 países han enviado proyectos de investigación que trataban algunos de los problemas más desafiantes existentes en la actualidad.

Ganadores de anteriores ediciones abordaron asuntos como el diagnóstico precoz del cáncer de pecho, cómo mejorar la experiencia de escuchar música para personas con pérdida auditiva y cómo catalogar el ecosistema acuático. Con la Feria de las Ciencias de Google, esperamos inspirar la investigación científica entre los jóvenes y contar con una participación aún mayor en este tercer concurso anual.