Actualizado 11/06/2013 18:49

Google, Ikea y Mercadona, las marcas más relevantes en España, según el estudio 'Meaningful Brands 2013'

Estudio de Havas sobre Marcas
HAVAS


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Google, Ikea y Mercadona lideran el 'top-10' de marcas más relevantes en España, según informa el estudio 'Meaningful Brands 2013', que conecta las marcas con la calidad de vida y el bienestar de las personas y su impacto en el negocio.

El estudio, que fue presentado este martes, muestra que las marcas de bienes de consumo como Danone, Cola-Cao, Nivea, Nestlé y Coca-Cola, seguidas por las empresas de distribución El Corte Inglés y Leroy Merlin completan el ranking nacional.

El informe refleja que las marcas que más han crecido en relevancia en España son Repsol y Nike, con un crecimiento del 7%, seguidas por El Corte Inglés, el Banco Santander e Ikea.

"A pesar del contexto económico español, las marcas que más han crecido en relevancia no responden a modelo de coste o calidad/precio como otros años. Son marcas con un marcado componente personal, que hablan directamente al bienestar de los individuos", subrayó el director de reserach&insights Havas Media Group, Jordi Guix.

De esta forma, destacó que el caso de Nike es "paradigmático de la transformación de un producto a un beneficio personal, la mejora continua, mezclado con componente comunitario", mientras que Repsol es "percibido como más relevante más allá del puro productor energético".

En el ranking mundial, Google conserva también el primer lugar de la clasificación, seguido por Samsung, Microsoft, Nestlé y Sony, como las cinco marcas más relevantes en 2013, y completan el 'top-10' Ikea, Dove, Nike, Wal-Mart, Danone, Philips y P&G. "Las marcas tecnológicas se están convirtiendo en los nuevos iconos aspiracionales del siglo XXI, haciendo a las personas las verdaderas protagonistas", explicó la directora global Sara de Dios, sobre la presencia en el ranking de marcas relacionadas con la tecnología.

El estudio demuestra estadísticamente que las marcas más relevantes y que contribuyen al bienestar humano crean valor financiero con un 'performance' muy por encima del mercado, demostrando cómo la relación entre personas y marcas puede impulsarse comunicando una mejor calidad de vida y bienestar.