Actualizado 30/05/2008 15:52

RSC.- Greenpeace insiste en sus acusaciones contra dos empresas españolas por fabricar bombas de racimo

EXPAL niega las acusaciones e Instalaza no hace comentarios al respecto


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Explosivos alaveses EXPAL negó hoy las acusaciones vertidas por Greenpeace sobre su implicación en la fabricación de bombas de racimo en España, en concreto, del modelo BME-330. Por su parte, la compañía aragonesa Instalaza, acusada por la ONG de fabricar la MAT-120, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Tras la aprobación de la Convención sobre Municiones de Racimo, un documento internacional aprobado por 110 Estados --entre los que se encuentra España--, Greenpece mostró su convencimiento de que se prohibirá la fabricación de las bombas de racimo en todo el mundo, a pesar de que el texto no cuenta con el respaldo de los principales productores, Estados Unidos, Rusia, China e Israel.

Sin embargo, desde la compañía EXPAL, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press niegan estas acusaciones y aseveran: "No fabricamos bombas de racimo".

Precisamente la semana pasada, con motivo de una protesta organizada en la sede de Madrid por activistas de Greenpeace, la compañía aseguró que "cumple estrictamente las instrucciones que da el Ministerio de Defensa del Gobierno de España".

Asimismo, EXPAL subrayó que "cumple estrictamente todos los convenios nacionales e internacionales firmados por España sobre distribución, venta, fabricación y almacenaje de productos de defensa".

Por su parte, la empresa zaragozana Instalaza, consultada por Europa Press, no quiso hacer ningún tipo de declaración.