Actualizado 03/08/2007 19:05

RSC.- El Grupo Alfaland comercializará en España y Portugal carretillas Hyster impulsadas por pilas de hidrógeno

Son 'verdes' y para su uso "hace falta menos espacio, no se necesita personal para recargar las baterías, ni equipos de mantenimiento"


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Alfaland anunció hoy que comercializará en España y Portugal carretillas Hyster que se moverán con nuevos combustibles como las pilas de hidrógeno, y que ya han obtenido resultados positivos en varios pruebas piloto. Hyster ha cerrado un plan para el uso de energías alternativas a los combustibles tradicionales derivados del petróleo realizando un diagnóstico sobre la viabilidad real de varios combustibles alternativos.

Así, combustibles como el bio-diesel, con un proceso equivalente al diesel y derivado de una amplia gama de fuentes biológicas como aceites vegetales, cuenta con ventajas significativas, ya que se produce un menor desgaste del motor y una reducción en las emisiones totales de carbono.

Sin embargo, "sigue siendo necesario el desarrollo del motor y que el sector agrícola realice una enorme inversión en la comercialización de volumen de la producción de combustible", considera el Grupo.

Por su parte, el bio-etanol es un equivalente de 'gasolina' al bio-diesel, con una reducción en las emisiones totales de carbono y de la dependencia de los combustibles procedentes del petróleo. Sin embargo, "tiene sus inconvenientes, como por ejemplo, que daña los componentes del motor y los sistemas de combustible".

Las pilas de combustible de hidrógeno, sin embargo, convierte el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, funciona como una batería, pero no se "agota" mientras haya combustible y la tecnología puede ponerse en servicio con cambios mínimos en las carretillas industriales eléctricas.

Entre sus ventajas están la menor presencia de carbono, una mayor eficiencia de combustible y menor número de paradas para repostar, lo cual puede contribuir a una reducción en el tamaño de la flota de una carretilla por cada 20 existentes.

En la actualidad, "la viabilidad económica de las pilas de combustible sigue siendo limitada, pero está mejorando como consecuencia de los altos costes iniciales de capital implicados y debido principalmente a la falta de infraestructura de combustible de hidrógeno y a los costes de producción de las propias carretillas elevadoras".

A juicio de Alfalad, todo son ventajas, porque para su uso "hace falta menos espacio, y no se necesita personal para la carga de las baterías, ni tampoco cargadores, elevadores y equipos de mantenimiento de las baterías". Hyster tiene lista esta tecnología para el mercado y ha completado con éxito rigurosos ensayos de campo.

PRUEBA PILOTO EN GENERAL MOTORS.

El fabricante norteamericano de automóviles General Motors (GM) ha probado ya dos carretillas elevadoras Hyster 'J2.50' convertidas con pilas de combustible durante tres meses 19 horas al día. Durante este tiempo, las carretillas se han repostado 137 veces, empleando un tiempo de diez minutos por cada repostaje.

El consumo por carretilla fue de 2,8 kilogramos de hidrógeno por período de 24 horas. GM obtuvo un incremento de productividad del 5% en comparación con una carretilla eléctrica convencional con tiempos de cambio de batería de 80 minutos diarios.

En definitiva, "la tendencia alcista del precio del crudo y la presión de los gobiernos por el cambio climático impondrán, tarde o temprano, el uso de los nuevos combustibles descritos anteriormente. y Hyster y el Grupo Alfaland ya están preparados para dar cobertura a este reto", concluye el Grupo.