Actualizado 20/01/2015 18:00

Un grupo de expertos se reúne para llevar la formación de propiedad intelectual a los colegios


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Atresmedia ha reunido este martes, por primera vez, al grupo de expertos que van a definir las líneas para la elaboración de contenido formativo sobre propiedad intelectual para colegios, dentro de su movimiento de responsabilidad Crea Cultura.

Crea Cultura ha reunido a un grupo de expertos que pondrán las bases para un primer contenido formativo que se imparta --fuera de horario escolar y del contenido académico-- en los colegios. En la misma línea, la iniciativa contempla la concienciación de los docentes dentro del encuentro 'Grandes Profes' de la Fundación Atresmedia.

En la reunión se han asentado las primeras piezas sobre las que se construirá un proyecto educativo "con ambición de involucrar a toda la sociedad", según ha informado el grupo en un comunicado. Así, se trabajará en desarrollar experiencias educativas y materiales formativos que involucren a alumnos (niños y adolescentes), profesores, familias e incluso a profesionales de la industria.

"No basta con enseñar al estilo tradicional sino que se crearán formatos en los que sean los protagonistas quienes participen en la propia generación de la enseñanza en vivo. Dada la distancia cultural y tecnológica entre generaciones, se prevé buscar el liderazgo de alumnos para generar dinámicas de comunidad con sus compañeros", ha explicado.

En el plantel de expertos que asesorarán para crear material formativo hay periodistas, profesores, especialistas en propiedad intelectual o profesionales de Internet y del mundo de las licencias abiertas.

Estos son los miembros del grupo de trabajo: Alfonso González Hermoso de Mendoza (Presidente de la Asociación Educación Abierta), José de la Peña (ex Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica), Tíscar Lara (Vicedecana de la EOI), Joaquín Rodríguez (Responsable de Punto Neutro), Luis González (Director Casa del Lector), Rosalía Lloret (Directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe), Francisco Ruiz Antón (Director de Políticas Públicas de Google), María Jesús Magro (Directora Fundación Pons), José Manuel Pérez Tabernero (UNESCO), Antonio Lafuente (Investigador del CSIC), Sonia García Gómez (secretaria general de Anpe), Javier Palazón (Director de la revista Educación 3.0), Héctor Sanz (Presidente del Consejo de la Juventud), Pablo Herreros (periodista), Carlos Magro (Consultor en educación y TIC), Marta G. Franco (Periodista y hacktivista), Carlos Güervós (Subdirector General de Propiedad Intelectual), José Manuel Tourné (Director General Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), Mario Tascón (periodista), Carlos Flores (Director de Aula Planeta), y Antonio Labanda (Colegio Oficial de Psicólogos

INICIATIVAS DE CREA CULTURA

Por lo que respecta al resto del movimiento Crea Cultura, Atresmedia está trabajando ya en la preparación de los próximas ediciones del Foro Crea Cultura Bertelsmann-Atresmedia, que tuvo su primer debate con el periodista norteamericano Jeff Jarvis y la Directora de Asuntos Públicos de Bertelsmann, Irene Braam, en octubre, presentados por el Embajador de EEUU en España, James Costos.

A principios de febrero se celebrará un debate entre tres o cuatro personalidades "muy relevantes" del mundo del cine; en abril, Crea Cultura reunirá a personajes de la música, y en mayo el debate se centrará en la propiedad intelectual en el entorno del libro.

En cuanto a los spots, tras emitir dos ('Nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga' en dos versiones) la compañía trabaja ya en un próximo anuncio que verá la luz en primavera.

Leer más acerca de: