Actualizado 24/01/2013 12:02

El grupo vasco Pesqueras Echebastar, primera pesquería europea de túnidos tropicales en el programa de certificación MSC

Atunes
IEO

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que Pesqueras Echebastar ha entrado en el proceso de evaluación independiente del programa del MSC que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas. Es la primera pesquería española de túnidos tropicales en someterse a la evaluación completa del MSC.

Según ha informado la empresa, en caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, todo el atún listado (Katsuwonus pelamis), patudo (Thunnus obesus) y rabil (T.albacares) capturado por esta empresa en el Océano Índico, tendrá derecho a portar la ecoetiqueta azul del MSC. Esta ecoetiqueta ofrece al consumidor una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

Pesqueras Echebastar es una empresa familiar que tiene su sede en Bermeo (Bizkaia), donde se asienta la mayor parte de la flota atunera. También la industria transformadora de productos del mar tiene una presencia importante, convirtiendo a esta localidad en una de las "capitales mundiales" del atún, con un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos, tanto a nivel local como nacional.

La unidad de certificación está compuesta por seis buques que cuentan con las últimas tecnologías de pesca y conservación de sus capturas que se comercializan en todo el mundo. El arte de pesca es el cerco, tanto a banco libre como con DCP (Dispositivos de Concentración de Peces), y las operaciones tienen lugar en el Océano Indico.

El director general de Echebastar, Kepa Etxebarria, ha afirmado que este proceso de certificación es "un esfuerzo más de Pesqueras Echebastar para estar en la vanguardia del sector, en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental, calidad y trazabilidad de las capturas".

"Estamos implicados en la gestión del recurso para la búsqueda de soluciones a la pesca incidental en los atuneros de cerco y con la implementación y el desarrollo de redes y elementos del arte de pesca, que evitan el enmalle de otras especies y que a la vez son biodegradables", ha destacado.

Para ello, colabora activamente con AZTI (Centro Tecnológico Experto en Investigación Marina y Alimentaria) y PIE (Estación Marítima de Plentzia), perteneciente a la Universidad del País Vasco. También codirige una tesis doctoral para la mejora de la calidad y el desarrollo de nuevos productos, participa en proyectos como GAP2 (http://gap2.eu/) y asiste a talleres de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation).

Actualmente, toda la flota de la empresa bermeana ha puesto en marcha protocolos de buenas prácticas pesqueras enmarcados dentro del VII Programa Marco de la UE, siendo el objetivo final los mercados que aprecien la garantía de calidad y sostenibilidad de sus pescas.