Actualizado 05/02/2010 18:00

RSC.-GSK crea una nueva unidad especializada para investigar y desarrollar tratamientos para enfermedades raras

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado hoy la creación de una nueva unidad especializada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos para enfermedades raras, según informó hoy en un comunicado.

Bajo una estructura sencilla, el presidente del área de GSK para Asia, Oceanía, Pacífico y Japón, Marc Dunoyer, dirigirá este nuevo proyecto, trabajando de cerca con Patrick Vallance, vicepresidente senior de descubrimientos médicos de GSK.

Así, "tratarán de aprovechar las habilidades de los científicos de la compañía y los acuerdos con colaboradores externos, y de ver la posibilidad de establecer nuevas oportunidades a través de la concesión de licencias", señalan.

Al respecto, Dunoyer explicó que "esta nueva unidad cuenta con el potencial de ofrecer terapias múltiples, respondiendo de este modo a las necesidades médicas de las poblaciones marginadas de pacientes". Por su parte, Vallance, afirmó que "forma parte de la estrategia de GSK de proporcionar más productos de valor y mejorar el rendimiento en I+D, poniendo el acento en aquellas áreas con mayor probabilidad de lograr estos objetivos".

Esta nueva unidad tendrá en su base el acuerdo, alcanzado el pasado año, con las compañías especializadas, Prosensa y JRC Pharmaceuticals. La alianza con Prosensa, anunciada en octubre de 2009, se centra en las terapias basadas en los ácidos nucleicos, que corrigen la expresión de los genes en enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas.

En cuanto al acuerdo con JCR Pharmaceuticals, empresa japonesa que desarrolla productos bioactivos, GSK adquirió los derechos globales de determinadas terapias de reemplazamiento enzimático que, tras su aprobación, podían utilizarse en el tratamiento de enfermedades huérfanas como el síndrome de Hunter, la enfermedad de Fabry y la enfermedad de Gaucher.

Actualmente, se ha identificado 5.500 enfermedades raras de las cuales menos del 10 por ciento están siendo actualmente tratadas, lo que supone una importante necesidad médica que hoy en día no está cubierta. A pesar de su rareza, entre el 6 y el 8 por ciento de la población puede estar afectada por este tipo de enfermedades. Algunas de ellas son de origen genético, por lo que empiezan en la infancia, debilitando la vida de los individuos, y en muchos casos pueden provocar una muerte prematura.