Actualizado 06/08/2010 17:26

RSC.-GSK se une al Plan de Acción Global frente a la Neumonía impulsado por la OMS y Save The Children

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) se ha unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Save The Children en el Plan de Acción Global para la Prevención y Control de la Neumonía (GAPP, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo por conseguir que en 2015 se haya reducido en dos tercios el número de niños menores de cinco años que mueren a causa de la neumonía.

Esta enfermedad está considerada como un problema de salud pública mundial y como la principal causa de muerte de niños en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. La neumonía causa más de un millón y medio de muertes infantiles globalmente cada año; más que el sida, la malaria y el sarampión juntos, informa GSK.

"Hay soluciones probadas y económicas como las vacunas y los antibióticos para evitar que los niños mueran y sufran de neumonía, pero simplemente no están desarrolladas en la escala necesaria para hacer frente al enorme problema en los países más pobres", señala el jefe de Salud de Save the Children en Etiopía, el doctor Tedbabe Degefie.

"La vacunación es una de las estrategias clave para controlar la neumonía", añade el colaborador de GAPP y Profesor de Salud Internacional y Pediatría de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos) el profesor Mathuram Santosham.

"Sin embargo, existe una enorme diferencia entre los lugares donde los niños están muriendo y aquellos en donde se están administrando vacunas eficaces de manera rutinaria", apunta Santosham. "Esto no es aceptable", asevera, "es necesario acabar con estas diferencias mejorando el acceso a las vacunas que salvan vidas para los niños que más las necesitan".

Leer más acerca de: