Actualizado 13/02/2013 15:03

RSC.-Una guía de DKV e IESE destaca la satisfacción del cliente y el bienestar del empleado como pilares de éxito empresarial

Guía de Fundación DKV Integralia e IESE
FUNDACIÓN DKV INTEGRALIA E IESE

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guía sobre la Fundación DKV Integralia 'Factores críticos de éxito', presentada este miércoles en la sede del IESE Madrid, recoge los motivos del éxito del modelo de negocio creado por esta institución que, según los autores, se basa en la satisfacción del cliente, la profesionalidad y el bienestar del empleado.

El acto de presentación de la guía ha contado con la presencia, por parte de la Fundación DKV Integralia, de su presidente, Josep Santacreu, y de la directora, Cristina González Hipólito, así como el profesor de Ética Empresarial, Joan Fontrodona, y Pilar García Lombardía, investigadora del IESE y autora del estudio.

Según García Lombardía, el modelo de negocio de la Fundación DKV Integralia toma como punto de partida una concepción de los recursos humanos "ejemplar" por su alto grado de sensibilización, fruto de la implicación y el convencimiento de la dirección de la institución. Este factor permite que, a largo plazo, los empleados alcancen su máximo potencial y, al mismo tiempo, aporten un gran valor añadido a la prestación de los servicios, según la autora.

Por su parte, el profesor Fontrodona ha expuesto que "las empresas deben ser capaces de transformar éticamente la sociedad". "Y eso no significa, ni mucho menos, la renuncia a su éxito empresarial. La Fundación DKV Integralia es un magnífico ejemplo de que ética, compromiso y excelencia empresarial van de la mano y constituyen los cimientos de ese cambio en la sociedad", ha explicado.

Según recoge en el informe la autora, el éxito de esta iniciativa empresarial responde a la satisfacción del cliente --por ejemplo, un 94% de los clientes de los 'contact centers' creados por la Fundación están satisfechos con el servicio prestado--, la profesionalidad en el servicio y el bienestar de los empleados. En este punto, señala que, mientras el absentismo en el sector de los 'contact centers' es del 10 por ciento, en Fundación DKV Integralia el porcentaje se reduce hasta el 6 por ciento.

Junto con la formación, la guía de la Fundación DKV Integralia apunta diferentes aspectos importantes que permiten lograr la viabilidad económica de la empresa y, entre otros, destaca el papel de la innovación tecnológica y de servicios que propone la institución.

Por último, indica que, mediante un enfoque integral de la persona con discapacidad, la compañía logra superar el plano de la inserción laboral e iniciar un proceso de integración laboral en el que se proporciona empleo a este colectivo, además de mejorar su bienestar físico y psicológico.

Por todo ello, la guía concluye que la Fundación DKV Integralia ha logrado que un proyecto social consiga que los empleados se sientan a gusto y motivados, que los clientes se sientan satisfechos y que, al mismo tiempo, se generen beneficios empresariales.