Actualizado 18/02/2009 15:16

RSC.-Una guía recoge un total de 45 establecimientos hoteleros asturianos que son accesibles a las personas con discapacidad

GIJÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 establecimientos asturianos --21 hoteles y 24 dependencias rurales- se incluyen en la "Guía de Establecimientos Turísticos Accesibles", que fue presentada hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El acto corrió a cargo del director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza, la presidenta de Cocemfe-Asturias en Gijón, Mónica Oviedo, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, y el presidente de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña.

Llaneza, por su parte, destacó que desde el Principado se trabaja en un concepto de consumidor que tiene en cuenta a los colectivos de especial protección. Asimismo, indicó que el consumo está convirtiéndose en "excesivamente competitivo" y ofreció la colaboración "plena" del Gobierno regional a las personas con discapacidad.

Por su lado, Sanjurjo anunció que este año se constituirá una Comisión de Accesibilidad, que será independientes del Consejo de Discapacidad cuya creación está pendiente. La Comisión, según él, tiene por objeto el favorecer el conocimiento mutuo y el atender las demandas de este colectivo.

Asimismo, apuntó que el Ayuntamiento está innovando en el diseño de nuevos espacios públicos para hacerlos accesibles. Como ejemplo, citó la reforma de la avenida de Portugal, que cuenta con nuevos materiales como el pavimento continuo.

También señaló que en marzo se inaugurará la plaza de Naranjo de Bulnes, en el barrio de Nueva Gijón, y que fue objeto de conflicto por la rotura de baldosas en un espacio situado sobre un aparcamiento privado. Según él, la plaza fue reformada "en clave de accesibilidad". Además, se trabaja en el diseño de itinerarios accesibles a personas con discapacidad.

En cuanto al director de la Agencia Asturiana de Discapacidad, recordó que en la región existen más de 120.000 personas discapacitadas. También añadió que se está trabajando en el acceso de estas personas a la cultura, el deporte y el ocio.

Además, señaló que la Agencia está colaborando con el Conseyu en la realización de charlas informativas sobre los fondos y los planes centrados en la discapacidad. Asimismo, invitó a reflexionar sobre que "todos podemos ser personas con discapacidad". En cuanto a la guía, indicó que "esto genera plus, genera diferencia" a los locales hosteleros.

Por su parte, Mónica Oviedo explicó que la guía se divide en dos partes, una en la que se explica la normativa y cómo deben estar diseñados los establecimientos hosteleros y una segunda donde figuran aquellos que son accesibles, a su vez dividida en hoteles y alojamientos rurales. La información puede ser también consultada por Internet.