Actualizado 19/01/2010 15:10

RSC.-Haití.- El Motor Show Festival de 2010 venderá pegatinas solidarias para recaudar fondos de apoyo a Haití

El evento se celebra este fin de semana y se espera la visita de más de 100.000 personas

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Motor Show Festival, que se celebra en la Feria de Zaragoza desde el viernes, día 22 de enero y hasta el domingo 24 de enero, venderá pegatinas solidarias con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los afectados por la catástrofe de Haití.

Según informó el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en una rueda de prensa, los asistentes podrán adquirir en las taquillas del festival unas pegatinas al precio de cinco euros cada una y los fondos se entregarán a Cruz Roja. La Feria adquirirá las 2.000 primeras unidades.

"Es el salón de la pasión por el motor y el 'tuning' pero queremos que este año sea también el de la pasión por la solidaridad y que quien se acerque a comprar su entrada aporte además estos cinco euros voluntarios para ayudar en la catástrofe", sostuvo Teruel.

El séptima edición de este salón contará con una superficie de 130.000 metros cuadrados, lo que supone un 6 por ciento más que en la anterior edición, "que aglutinará en un mismo espacio las exhibiciones, los pilotos, el 'tuning', los vehículos en plena acción, la carrera de campeones, el Autodrome, los clásicos, la música, los espectáculos, el máster de campeones y el área expositiva".

El festival se compone de ocho pabellones, además de otras tres áreas exteriores que son novedad de este año. En ellas se ubicarán el Autodrome --un circuito de carreras que cuenta con un trazado pensado en los profesionales--, el área para la exposición de clásicos y un espacio destinado a la 'kedada' del Camping Caravan Ocasión, que por primera vez se celebrará en este festival.

Otro de los puntos relevantes del salón es la presencia de las marcas de vehículos que protagonizan el mercado internacional. Situados en el pabellón cuatro de la Feria, los visitantes podrán conocer las novedades y los últimos modelos de las principales marcas.

El Motor Show Festival contará con un gran programa de actividades centradas en los estilos "que marcan la calle" como el break o el rap, así como la música llegada de los dj's de las mejores salas nacionales. Además habrá nuevos aparatados como la zona internacional de 'tattoo' o el 'pin up', entre otras.

El joven piloto Dani Sordo será el gran protagonista de la inauguración del festival, que tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas. Sordo, que también será el encargado de dirigir la sexta edición del Máster de Campeones, está considerado como uno de los mejores conductores de rallyes del momento.

Un total de treinta personas podrán compartir una clase magistral con el piloto, quien les explicará algunos de los trucos para conducir un vehículo en circunstancias especiales, así como anécdotas vividas en carreras tan míticas como el Rally de Montecarlo, el de Argentina o el de Finlandia.

Una de las principales apuestas y grandes novedades de la séptima edición del festival es la gran exposición central, que esté año versará sobre el equipo Lotus de automovilismo. Con esta muestra de doce ejemplares la organización del salón quiere rendir un homenaje al legendario equipo en el año de su vuelta a la Fórmula 1.

AUTODROME

El Autodrome cuenta con 800 metros de rectas, así como cuatro espectaculares zonas de viraje, además de las gradas y tribunas para los espectadores. La jornda del sábado se dedicará al automovilismo, mientras que el domingo se dará paso a las motos y sus pilotos con el objetivo de crear "dos jornadas diferenciadas en las que cada una de estas disciplinas sean las grandes protagonistas del día", indicó Teruel.

La Carrera de Campeones se disputará el sábado. En esta ocasión las estrellas del circuito serán Luis Carlos Maurel, Ander Villariño, Javier Villa, Antonio Albacete, Santiago y Félix Porteiro, Diego Puyo, Antonio de la Reina, Luis Miguel Villalba, Roberto Meri, Albert Costa, Borja Álvarez, Marta Suria, Dani Campos, Nil Monstserrat y Marcos Martínez, entre otros.

La programación del Autodrome se completará, en la jornada del domingo, cuando tendrán lugar varias pruebas del Campeonato de Aragón y Campeonato Zona Norte en las categorías de SuperMotard, Superquad, Minimotard, Velocidad Pre-GP-125, Scooter y Clásicas.

También la zona de personalización, en la que aficionados a customizar sus vehículos pueden exhibirlos y mostrar al público sus 'modifying', será uno de los pilares del salón, en el pabellón dos de la feria. Contará con 'El King of Tuning', donde se rivaliza por las mejores modificaciones internacionales, y con el Car CatWalk, un escenario en el que los mejores coches desfilan en vivo.

Otro de los espectáculos de este área será la actuación de las Fuel Girls, que esta vez llegan acompañadas de las Extreme Ladies, cuyo espectáculo "arrasa" en Europa. Unas y otras competirán por convertirse en las favoritas de los visitantes, con los que se fotografiarán, mientras realizan coreografías sobre cuatro ruedas.

Los pabellones uno y dos se dedicarán a las motos. En el área uno estarán las motocicletas y la exposición, mientras que en la segunda habrá un circuito de motos de reducido tamaño, en el que pilotos franceses harán acrobacias enmarcadas en la disciplina Pit&Bike.

Por último, el pabellón tres hará un viaje al pasado para exhibir algunos de los modelos que han hecho historia. Se trata de una zona pensada para el paseo con vehículos de todas las épocas, así como un buen número de clubes y equipos clásicos deportivos.

La rueda de prensa contó con la presencia del consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, que celebró "el reconocimiento internacional y prestigio" alcanzado por este salón e indicó que el pabellón nueve se dedicará al circuito de Alcañiz (Teruel), con dos zonas: una para el circuito de velocidad y otra para el resto de espacios.

Además, en el pabellón de Motorland se colocará el primer vehículo que ganó una carrera en este circuito, una representación de todos los vehículos que han participado en el mismo y simuladores de conducción en circuito de velocidad.

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, recordó que en 2003 unos promotores privados habían recorrido varias Comunidades Autónomas para proponer este proyecto. "Nosotros recogimos el guante y hoy se celebra la séptima edición. Ya es un proyecto netamente aragonés con una tutela extraordinaria de la Feria", sostuvo.

Así, Aliaga indicó que este festival cuenta con más de 100.000 visitantes "que generan ocupación de alojamiento y un consumo que es muy positivo en esta época". "El Gobierno de Aragón ha querido estar muy presente para consolidar más si cabe este festival y llegar a doblar la cifra de visitantes cuando vuelvan los buenos vientos", reconoció.

En este sentido, Manuel Teruel informó de que por cada euro que factura la Feria con este festival, su entorno factura entre 35 y 50 euros, lo que supone un impacto económico en la zona de alrededor de los 16 millones de euros.

AUTOBÚS GRATUITO

El presidente de la Feria de Teruel recordó que con el fin de acercar la feria a los visitantes y evitar que tengan que desplazarse en su vehículo privado, se pondrá a su disposición un autobús gratuito que unirá el centro de la ciudad con los pabellones.

Así se refirió a los posibles problemas de tráfico que pueden generarse en los accesos y avanzó que para la celebración de FIMA estará listo el acceso por el cuarto cinturón y que en esta ocasión, si hubiera demasiada afluencia, se abriría la entrada provisional.

Teruel consideró que "uno no se puede rasgar las vestiduras por tener que esperar diez o veinte minutos para salir de un centro en el que se encuentran 100.000 personas". "Una hora o una hora y media en otras ciudades es algo normal y aquí diez minutos es un problema, tenemos que ser ponderados porque para salir 100.000 personas se necesita tiempo, aquí y en Madagascar", aseveró.