Actualizado 17/12/2013 21:28

RSC.-Heineken España calcula por primera vez el impacto ambiental de CO2 e involucra a toda la cadena de valor en reducirlo

Fabrica de Heineken
EUROPA PRESS

La compañía disminuye su consumo energético, de agua y de CO2 en el último año en un 4,6%, 5,3% y 8,1% respectivamente

SEVILLA, 3 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

Heineken en España ha calculado por primera vez el impacto medioambiental de CO2, involucrando a toda su cadena de valor en su estrategia de sostenibilidad, al cuantificar cómo contribuye cada fase del ciclo de vida a la huella de carbono (que en 2011 fue de 55,5 kg CO2 eq/hl). Así, un 34% proceden de envasado y reciclaje, un 27% del enfriamiento, un 15% de la elaboración de la cerveza, un 9% en la distribución, un 7% en la maltería y otro 7% en la agricultura, según se desprende del Informe de Sostenibilidad 2012 presentado por la compañía.

En un acto celebrado este jueves en la fábrica que la cervecera tiene en Sevilla, inaugurada en 2008 y considerada la más moderna de la compañía en Europa Occidental -con una capacidad productiva de 450 millones de litros anuales o 2.000 millones de cañas al año-- proveedores, distribuidores y agentes sociales han explicado en un recorrido por la planta su implicación en el gestión responsable de la empresa que, entre los años 2010 y 2012, ha desarrollado un plan de sostenibilidad que lleva por lema' Brindando por un futuro mejor'.

Así, en el ámbito medioambiental, la compañía ha logrado reducir en el último año su consumo unitario de agua en un 5,3 por ciento (descenso que se eleva al 26,4% desde 2007). También han disminuido las emisiones directas de CO2 en un 8,1% (32% menos desde 2007) y las de consumo energético, con una reducción del 4,6%. Además, en 2012 se logró un incremento en el empleo de energías renovables térmicas en un 116,8% mientras que el empleo de energías eléctricas renovables aumentó un 71,7%. Por otro lado, la tasa de valorización de los residuos ascendió al 99,4% en el mismo periodo.

Respecto al denominado 'Comercio verde', durante 2012 se continuó con el programa de implantación de sistemas de refrigeración sostenibles, donde más del 93% de los equipos puestos en el mercado son eficientes (Equipos Green), con 26.121 nuevos refrigeradores, que han supuesto un ahorro del 35% de energía en el punto de venta. Además, el porcentaje de envases retornables de vidrio recuperados asciende al 93,6 en 2012. En este sentido, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de reducción de residuos de envases retornables con cuatro de los distribuidores de la compañía.

En cuanto a los empleados, durante el pasado año se impartieron más de 24.500 horas de formación, lo que supone una media de 15.3 horas por empleado, mientras que se han reducido un 64,3% los accidentes laborales con baja. La cervecera también cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR) y un manual práctico de conciliación, entre otras medidas.

En su implicación con el entorno, el informe indica que casi el 92% de los proveedores (1.917) son locales. En este punto, destaca el convenio de colaboración con Junta de Andalucía e Intermalta, enmarcado en el proyecto Life, de conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias en Andalucía, en concreto, de las avutardas. En la misma línea, durante el año pasado se donaron 4.738 kilos de alimentos a los Bancos de Alimentos y, a través de la Fundación Cruzcampo, se han llevado a cabo actividades educativas, culturales y sociales, con un incremento del 4,2% en proyectos culturales y del 1,6% en Obra Social. Además, durante sus 12 años de actividad, la Escuela de Hostelería Gambrinus ha facilitado la formación de más de 8.600 alumnos en sus sedes de Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia .

La compañía también realiza acciones relacionadas con un consumo responsable del alcohol, tanto entre sus empleados como entre los clientes, mediante el desarrollo de diversas actividades de formación y sensibilización sobre estilos de vida sanos y saludables y consumo responsable. También mantiene diversas alianzas con asociaciones y ONG que desarrollan proyectos que conciencian a la sociedad de la necesidad de adquirir unos hábitos de consumo responsables.

PROXIMOS OBJETIVOS

De cara al futuro, la cervecera ha dado a conocer los nuevos ejes de trabajo puestos en marcha que buscan continuar con el descenso en el consumo de agua y en las emisiones de CO2, así como apostar por la sostenibilidad del aprovisionamiento, mejorar los vínculos con las comunidades y difundir el consumo responsable.

Precisamente, en el acto de presentación, el presidente ejecutivo de Heineken en España,Richard Weissend, ha destacado que "la sostenibilidad es una de las siete prioridades estratégicas principales de la compañía" mientras que la directora de RSC y Marca Corporativa de Heineken en España, María Ángeles Rodríguez de Trujillo, ha destacado que la empresa busca "aunar la potencia de lo global con la cercanía de lo local".