Actualizado 04/03/2010 15:30

RSC.-Los hogares españoles no ahorran más energía ni mejoran en eficiencia a pesar de la crisis, según Gas Natural

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles no se muestran más ahorradores ni más eficientes en el consumo de energía a pesar de la crisis económica, según los resultados de 2009 del Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural.

El indicador de este año, el quinto de los publicados, atribuye una nota en eficiencia a los hogares españoles de 6,49 puntos, lo que supone una centésima menos que los 6,5 puntos del año anterior y el primer descenso desde que Unión Fenosa, ahora Gas Natural, empezó a elaborar el índice.

Para el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural, José J. Guerra, el "estancamiento" de 2009 supone una "señal de alarma", que podría responder a "cierta saturación" del consumidor ante las campañas de ahorro. "A pesar de las actuales condiciones medioambientales, el 52% no considera que el ahorro sea importante" y "la cultura energética ha disminuido", lamentó.

Gas Natural cifra en el estudio en 1.500 millones de euros el ahorro energético posible en los hogares españoles y considera que su potencial de ahorro equivale al 8,78% de la energía consumida. Guerra insistió en que este porcentaje no mide el "derroche" de los hogares, que no tiene por qué existir, sino el menor consumo derivado de hábitos positivos de eficiencia.

En términos de volumen de electricidad, el potencial de ahorro asciende a 17.168 gigavatios hora (GWh) y equivale a 5,2 millones de toneladas de CO2, comparables con las que emiten 216.985 automóviles.

Para la elaboración del estudio, se han realizado más de 3.800 entrevistas personales entre consumidores, de los que el 30% dijo desconocer cuál es su consumo eléctrico, y entre el 70% restante se aprecia que no hay correlación entre el gasto declarado y el que aparece en sus facturas reales.

Además, se aprecia que la falta de información práctica acerca de cómo ahorrar energía y la escasez de recursos para invertir en la compra de equipos eficientes son las principales barreras para mejorar la eficiencia.

ARAGÓN, LA MÁS EFICIENTE.

Por comunidades autónomas, Aragón es la que saca mejor nota en el indicador de eficiencia de Gas Natural, con 6,73 puntos, por delante de Madrid y Cataluña, que obtienen 6,66 puntos. Los resultados de este grupo constrastan con los de Canarias, cuyos consumidores son los menos eficientes, con 6,08 puntos y por debajo de la media nacional, de 6,49 puntos.

Por otro lado, el consumidor eficiente medio es un responsable de tareas domésticas de entre 35 y 49 años que combina los trabajos del hogar con un trabajo fuera de casa y que vive en un gran núcleo urbano. El nivel económico correlaciona positivamente con un equipamiento del hogar más eficiente.