Actualizado 01/07/2008 18:37

RSC.- Los horarios de trabajo que hay en España son "improductivos", "atrasados" y "machistas", según un experto


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, afirmó hoy que "las largas jornadas de trabajo" propias de las empresas españolas son "improductivas", "de otra época" y "machistas", ya que "perjudican gravemente a la mujer".

Buqueras, que participó en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Conciliación de la vida laboral y personal y competitividad', defendió unos horarios laborales más flexibles que permitan conciliar la vida personal con la laboral.

"En un mundo más globalizado, competitivo, España tiene que tener un lugar donde verse, y creemos que los horarios españoles, que son fruto de otra época y no del siglo XXI, nos perjudican gravemente", indicó.

Para el presidente de la Comisión Nacional, "la productividad no está vinculada al número de horas" sino a la "eficiencia". "Parece que lo importante en España es estar en la empresa y hay personas que están confundiendo estar en el lugar de trabajo a estar trabajando, que son dos cosas completamente diferentes", indicó.

Así, señaló que, en una cultura donde se prime la "eficiencia e incluso la excelencia" por encima del "presentismo", lo importante son los resultados más que las horas. "Estar más horas es tercermundismo", enfatizó.

En este sentido, denunció que en España "hay demasiados ladrones de tiempo", que no dan importancia al tiempo y abogó por fomentar la productividad "desde todos los ámbitos" y enseñar a "gestionar el tiempo desde la escuela y desde la familia".

Sobre la directiva europea que permite ampliar la jornada laboral a 60 horas semanales, Buqueras subrayó que es "preocupante", e insistió en que "sería muy grave" que finalmente se optase por un modelo laboral que significase "volver al siglo XIX".