Actualizado 06/05/2015 18:24

RSC.-Iberdrola lidera el ranking del CDP de compañías eléctricas europeas por su respuesta a los retos del cambio climático


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ocupa la primera posición en el ranking de compañías eléctricas europeas por su respuesta a los retos del cambio climático, según un informe publicado por Climate Disclosure Project (CDP). Endesa es la otra española que figura en la clasificación, donde ocupa la décima posición.

Precisamente, los diez primeros puestos del ranking están ocupados, por este orden, por Iberdrola (España), Centrica (UK), Verbund (Austria), Enel (Italia), EDP (Poprtugal), EDF (Francia), Fortum (Finlandia), DGF Suez (Francia), E.ON (Alemania) y Endesa (España).

Las compañías incluidas en esta clasificación representan alrededor del 80% de la electricidad producida en Europa. El ranking está elaborado a partir de las emisiones generadas por las diferentes empresas evaluadas por el CDP, que señala en su informe que el nivel de emisiones podría tener un impacto material en los resultados de una compañía en un mercado como el europeo, donde el regulador busca reducir las emisiones en un 40% para 2030.

El informe 'Flicking the switch: are electric utilities prepared for a low carbon future?' ofrece a los inversores una herramienta para evaluar sus carteras con los criterios aplicables en materia de energía limpia. El CDP colabora con 822 inversores institucionales de todo el mundo cuyos activos ascienden a 95 billones de dólares.

Según CDP, Iberdrola figura en el primer lugar con una nota de 2,15. Además, es la única utility en lograr calificaciones 'A' y 'B' en todas las áreas de análisis. El informe destaca también que Iberdrola es líder mundial en renovables y tiene uno de los niveles más bajos en generación de electricidad con carbón, según informa la compañía.

De este modo, Iberdrola se ha convertido en una de las 187 empresas seleccionadas, de entre casi 2.000 cotizadas, en la denominada lista A del Climate Performance Leadership Index, integrada por aquellas compañías que han demostrado un mayor esfuerzo a la hora de combatir el cambio climático.

"Este informe ofrece a los inversores una herramienta específica en forma de datos necesarios para colaborar con estas empresas sobre cuestiones materiales. Las empresas presentes en este ranking tienen mucha menor exposición al carbón y centran su negocio en energías limpias", ha afirmado el presidente ejecutivo de CDP, Paul Dickinson.

"Estas compañías están presentes en las carteras de los mayores inversores institucionales del mundo y la forma en que se aproximan a la regulación e invierten en las tecnologías del futuro tiene un impacto significativo en sus resultados", ha añadido.

Iberdrola ya fue incluida en las ediciones 2014 de los índices de sostenibilidad Climate Performance Leadership y Climate Disclosure Leadership, elaborados por CDP el pasado mes de octubre, en reconocimiento tanto a su estrategia en la lucha contra el cambio climático como a las políticas de comunicación relacionadas con la misma, respectivamente.

Por otra parte, su compromiso con el desarrollo sostenible ha provocado su inclusión en los principales índices de sostenibilidad, entre ellos el Dow Jones Sustainability Index o el FTSE4Good.

Leer más acerca de: