19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

RSC.- Iberia y la Universidad Rey Juan Carlos organizan desde mañana unas jornadas sobre seguridad en vuelo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e Iberia reunirán desde mañana miércoles y hasta el viernes a expertos en materia de seguridad en vuelo con motivo de la celebración de las 'I Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos', un encuentro que tiene como objetivo dar respuesta al interés y la preocupación social que suscita esta cuestión.

En nota de prensa, la Universidad señala que la idea de la organización de este evento es "integrar el ámbito práctico y académico en esta materia y estimular la colaboración y el intercambio de experiencias entre países latinos y entre el ámbito institucional y empresarial". Se espera la asistencia de más de 150 profesionales españoles y latinoamericanos.

Durante las Jornadas, que serán inauguradas por el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el rector de la URJC, Pedro González Trevijano, se desarrollarán 37 ponencias y cuatro talleres de trabajo "para dar una visión global sobre la situación actual de la seguridad en el ámbito aeronáutico, indentificando experiencias, prácticas, lecciones aprendidas y proyectos de futuro".

Al finalizar el encuentro el viernes se elaborará un documento de recomendaciones para los científicos y profesionales y se marcarán unas líneas de investigación en esta materia.

Los tres días de estas Jornadas estarán estructurados en siete áreas temáticas: factores humanos y seguridad en vuelo, factores humanos y aprendizaje organizacional, factures humanos y trabajadores, formación en factores humanos, programas de gestión integral de seguridad y calidad, factores humanos y sistemas colindantes, factores humanos en el contexto militar y finalmente se tratará el tema de los factores humanos, los accidentes y security.

Paralelamente a las conferencias se impartirán cuatro talleres: 'La identificación del síndrome del estrés y burnout', 'La gestión de la seguridad a bordo de las aeronaves después del 11-S', 'Las estrategias para el futuro de los factores humanos en las empresas' y 'Runway Incursions'.

Entre los expertos que impartirán las ponencias, que se desarrollarán en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, se encuentra el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista y el Coordinador del Programa de Factores Humanos de la Organización de la Aviación Civil Internacional, Daniel Maurino.