Actualizado 19/05/2010 21:35

RSC.-La idea de crear un profesional 2.0 con la experiencia de trabajadores mayores gana el primer premio de Responsabilízate

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Economía Solidaria ha entregado este miércoles los premios del concurso 2.0 'Responsabilízate' al Programa 'Apprendice 2.0', de Aitor Agea; a la idea de dar un uso social al mobiliario retirado, de Paloma Lemonche; a la propuesta de aprovechar las sinergias entre pymes, de Francisco Luis Blanca Calero; y a la idea de compartir la información libremente, de Michael Mueller.

El primer premio ha recaído en Aitor Agea, que propone con su proyecto "recuperar el antiguo perfil del aprendiz de ancestrales oficios y transformarlo aprovechando la experiencia de trabajadores seniors en edad de jubilarse". De este modo, según indica, "se mantienen en activo" y se consigue "dotar a las arcas públicas de fondos extra por los seguros sociales y posponer la subsidiariedad", asegurando la "cualificación profesional de la próxima generación".

La idea que ha recibido el segundo galardón ha sido la de Paloma Lemonche, que aconseja establecer un proceso de salida de excedentes de producción, mobiliario, máquinas, aparatos, vehículos o material de oficina retirados del uso, para darles un "uso social como alternativa a su destrucción, a través de ONG especializadas".

El tercer premio se ha destinado a Francisco Luis Blanca Calero, por su propuesta para aprovechar las sinergias de empresas. "Algunas pymes podrían unir esfuerzos, recursos materiales y financieros para comprar a proveedores, contratar a distribuidores y empresas de outsourcing, ofrecer sus productos o servicios, captar a los mejores profesionales y optimizar procesos para dar la posibilidad a los trabajadores de rotar", ha explicado.

Por su parte, Michael Mueller ha obtenido el cuarto premio, otorgado por los internautas, por su idea de "compartir la información libremente". "Cada uno somos fibras del tejido empresarial y juntos podemos desarrollar una cultura de responsabilidad social", ha puntualizado.

Estas ideas se incluirán en un libro electrónico gratuito con el que el Observatorio de Economía Solidaria quiere aportar herramientas a las empresas "para ayudarlas a implantar acciones de responsabilidad social" innovadoras, que generen un impacto social o ambiental y que sean viables económicamente, según ha indicado el Observatorio en un comunicado.

El concurso, organizado íntegramente en facebook, ha crecido con un nuevo fan cada nueve minutos, hasta conseguir los más de 4.000 fans que han compartido un total de 364 ideas.