Actualizado 12/01/2010 18:05

RSC.-Incendios.- Un total de 97 personas fallecieron en 2009 en sus viviendas en 2009, según Tecnifuego-Aespi

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 97 personas fallecieron en 2009 a causa de incendios en sus viviendas, seis de ellas en la última quincena del año, según datos facilitados hoy por la asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-Aespi), a los que deben sumarse las muertes el 6 de enero de 2010 de una madre y su hija debido a un fuego declarado en su casa de Hondarribia (Guipúzcoa).

Así, el fuego más grave de 2009 se registró en febrero, cuando cinco miembros de una misma familia (tres adultos y dos niños) murieron por un incendio en su domicilio de Miranda de Ebro (Burgos).

Según Tecnifuego-Aespi, la mayor parte de los fuegos en viviendas está motivado por una sobrecarga en al red eléctrica, por defectos en las instalaciones eléctricas, por inexistencia de medidas básicas de seguridad contra incendios en edificios o por descuidos, tales como dejar una estufa encendida toda la noche, por un cigarrillo mal apagado, por dejar velas encendidas sin vigilancia o por olvidar una sartén al fuego mientras se atiende una llamada telefónica.

En ese sentido, la organización insta a las autoridades a que contemplen formación contra incendios en los planes de estudio, que fomenten la concienciación y la formación del ciudadano desde edades tempranas, con el objetivo de evitar tragedias futuras. Además, pide a la población que adopte las medidas básicas de seguridad para salvaguardar su vida y enseres.

Igualmente, los expertos recomiendan la instalación de la 'Protección Pasiva', que consiste en instalar elementos de construcción y productos especiales para evitar el inicio del fuego (ignifugación de materiales), para frenar su propagación (compartimentación, cerramientos, sellados y protección estructural del edificio) y para facilitar la evacuación de personas y una actuación segura de los equipos de extinción.

Tecnifuego-Aespi es una asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 500 empresas y profesionales de la protección de incendios. Entre sus fines está velar por la seguridad de vidas y bienes, promoviendo la investigación, desarrollo y divulgación de la seguridad contra incendios.