Actualizado 24/01/2013 12:34

RSC.-El Infanta Sofía celebra hoy su Maratón de Donación de Sangre y por cada donación se entregará un playmobil

Donación de sangre
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Infanta Sofía celebrará este jueves, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el VII Maratón de Donación de Sangre, en el que por cada donación se entregará un click de playmobil y se sortearán entradas de espectáculos.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, todos aquellos que quieran donar, deberán acudir a la Sala de Donantes, ubicada en la planta baja del Hospital, en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas.

La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil también se ha sumado a esta iniciativa de tal modo que, por cada donación, se entregará un click de Playmobil. Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes también colaboran altruistamente con la entrega de varias entradas de teatro de la cartelera actual.

Teatros del Canal también ha proporcionado entradas para espectáculos que se sortearán entre todos los donantes. Asimismo, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha colaborado con la entrega de entradas para la 'Gala de Premios 40 principales'.

DONAR SANGRE ES SEGURO

El proceso de donación dura unos 15 minutos y es seguro, ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Además, todas las muestras son analizadas. Cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA, tumores), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidata a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal sanitario de la unidad siempre somete al donante a una breve entrevista y un reconocimiento (toma de tensión, niveles de hemoglobina) para comprobar que está en condiciones de donar. Aunque el acto de donar no supone perjuicio alguno para el organismo, es aconsejable que antes de la extracción se hayan ingerido líquidos y algún alimento.

Una bolsa de donación recoge 450 centilitros de sangre, una pérdida que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. De hecho, el cuerpo la regenerará en un periodo muy corto de tiempo.