Actualizado 10/06/2010 16:17

RSC.-Un informe de Forética recoge las buenas prácticas de las españolas Contratas y Obras, Ferrovial, Pas y Llabrés Feliú

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las buenas prácticas de las constructoras españolas Contratas y Obras, Ferrovial, Pas y Llabrés Feliú, han sido incluidas en el informe 'Building Responsible Competitiveness', elaborado por Forética, sobre RSE en el sector construcción, que recoge las buenas acciones de más de 40 empresas europeas.

La guía ofrece ideas prácticas enfocadas a dar respuesta a los cuatro retos que identifica como "principales" en el sector: salud y seguridad, construcción sostenible, cadena de suministro e igualdad de oportunidades.

"El estudio señala que asuntos como desarrollar un sistema de control para las obras o dar formación a los empleados sobre salud y seguridad, tienen que ser prioritarios", ha destacado el director general de Forética, Germán Granda, durante la presentación de las conclusiones del informe.

Además, Granda ha destacado la "importancia" para las empresas del sector, según el documento, de "involucrar a sus empleados en la estrategia de la sostenibilidad". Además, ha subrayado aspectos como "la monitorización y evaluación de los proveedores o la implantación de medidas de igualdad y conciliación".

El proyecto, impulsado por la organización italiana Impronta Ética, involucra a cinco organizaciones europeas --CSR Europe, Forética, la austríaca respACT,la húngará KOVET, y la portuguesa RSE Portugal--, así como a la Universidad de Bolonia, la asociación ANCPL, el Instituto de Investigaciones Económicas en Italia (IRES-CGIL) y la organización Nuova Quasco.

Además, representantes de ADIF, FCC, Ferrovial, Contratas y Obras y Alcoa, han explicado cómo en sus respectivas compañías se hace frente a los retos de la sostenibilidad.

En este sentido, el director de Reputación y Marca de Adif, Juan Pedro Galiano, ha señalado como principales motivos para incluir la RSE en la agenda de las empresas "el aumento de la competitividad, la mejora de la gestión de riesgos, la atracción de capital, la adaptación a las tendencias del mercado y la satisfacción que produce".

Por otro lado, el director de RSC de FCC, Javier López Galiacho, ha asegurado que "el reto de responsabilidad social al que se enfrentan todas las empresas, grandes y pymes, en la actual coyuntura económica, no es otro que mantener el empleo".