Actualizado 01/06/2010 19:16

RSC.-Un informe de Setem denuncia la explotación que sufren los trabajadores de los proveedores de ropa

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los proveedores de ropa de los grupos de distribución que operan en países asiáticos como Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh y la India no reciben pagas por las horas extra ni cuentan con un sueldo suficiente para vivir, según el informe 'Pasad por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección', presentado este martes en Barcelona por la ONGD Setem en el marco de la campaña Ropa Limpia.

El coordinador de la campaña Ropa Limpia en Cataluña y responsable del documento, Albert Sales, ha explicado que las 30 fábricas estudiadas en 2008 incumplían la mayoría de convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la presión de las cadenas de distribución en los proveedores. "Exigen precios y plazos de entrega imposibles sin realizar un control de las condiciones de producción", ha señalado.

Según el informe, todas las fábricas pagaban un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas --las trabajadoras de Bangladesh cobran entre 21 y 34 euros al mes con horas extras--, y tienen jornadas de entre 11 y 14 horas siete días a la semana. Además, tan sólo una de ellas tenía representación sindical.

La responsabilidad social empresarial obliga a los distribuidores a "dar respuesta a las situaciones de pobreza y de explotación de las personas que confeccionan sus productos", ha subrayado Sales.

Por otro lado, en La Rambla de Barcelona, medio centenar de activistas se han desprendido de sus tarjetas de cliente de supermercados, que entregaron a estatuas humanas con mensajes de los trabajadores textiles. 'Nos hacen trabajar de las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Esto puede durar 30 días', rezaba el mensaje de una trabajadora de un proveedor indio.

Leer más acerca de: