Actualizado 26/07/2010 20:17

RSC.-Instituciones religiosas tienen dificultad para invertir de forma responsable, según una investigación

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones religiosas tienen dificultades para invertir de forma responsable y mantener, a su vez, una estrategia que encaje con sus creencias, según una investigación llevada a cabo por ESADE Business School, la Vlerick Leuven School of Management de Bélgica y el Interfaith International Investment Group (3iG).

El estudio señala que, a pesar de que las instituciones religiosas son "mayoritariamente consideradas como las pioneras de la inversión responsable" y constituyen "el tercer mayor grupo inversor a escala mundial", los inversores religiosos "no siempre tienen en cuenta el resultado final en la decisión de dónde depositar su dinero".

Así lo ha indicado la profesora Celine Louche, encargada de realizar la investigación junto con Katinka van Cranenburgh, de 3iG, y el profesor Daniel Arenas, de ESADE. "Observamos que las instituciones religiosas van más allá de los aspectos financieros de la inversión. Se mueven más por el impacto que puede tener sobre el comportamiento de la empresa o la sociedad que por la rentabilidad financiera. Tienden a tener preferencia por invertir en proyectos o empresas que hacen el bien, en vez de simplemente adoptar las mejores propuestas de la categoría", indican.

Sin embargo, el informe apunta que este enfoque es "cada vez más difícil" porque los bancos no pueden proporcionar los servicios necesarios "coherentes con la inversión respetuosa con la fe". "Las instituciones religiosas no pueden realizar inversiones respetuosas con la fe aisladamente, sino que éstas dependerán de las ofertas de las instituciones financieras. El actual mercado de inversión no puede proporcionar todas las herramientas y servicios requeridos por los inversores religiosos", señala Van Cranenburgh.

En este sentido, de los datos se desprende que la mayoría de las instituciones religiosas encuestadas afirmaron que sus creencias religiosas se reflejan en sus prácticas inversoras, aunque el 51 por ciento destacó que "invertiría más si hubiera herramientas seguras para hacerlo de conformidad con sus creencias".

La investigación ofrece una solución a esta situación que consiste en crear "productos de inversión religiosa personalizados". En esta línea, Arenas señala que "la personalización y la simplificación atraerían más dinero religioso al mercado mundial de inversión responsable, en beneficio de ambas partes".

Por otro lado, revela que más del 70 por ciento de las instituciones religiosas de la encuesta realizan alguna forma de inversión de impacto --impact investing--, en áreas como el desarrollo comunitario, las microfinanzas, las viviendas asequibles y el comercio justo, y que más del 80 por ciento de ellas practican algún tipo de compromiso de accionista con las empresas en las que invierten.

En esta investigación han participado un total de 108 encuestados --el 50 por ciento estadounidenses y el otro 50 por ciento no--, de distintas religiones, siendo el 90 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta cristianas.

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