Actualizado 04/02/2010 12:25

RSC.-El Inteco de León recibe el premio 'Función Social de la Tecnología' por su decodificador de TDT accesible

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ubicado en León recibió el premio Dintel Alta Dirección 2010 en la categoría 'Función Social de la Tecnología', según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria.

Este premio, otorgado por la Fundación Dintel, reconoce la labor del Instituto ubicado en León por el desarrollo de la aplicación software que posibilita la accesibilidad de los decodificadores de TDT. Con este sistema, España se convierte en el primer país en disponer de este tipo de dispositivos.

El director general del Inteco, Víctor Izquierdo, recogió el premio de manos de la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín, quien destacó la implicación de esta organización en un proyecto que facilita el acceso y difusión de servicios que buscan mejorar la calidad de vida, la información, y la participación de todos los ciudadanos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En concreto, el Inteco ha desarrollado un sistema operativo para receptores de Televisión Digital Terrestre, denominado IDTVOS (INTECO Digital TV Operating System) que es compatible con varios receptores TDT del mercado, de tal forma que la introducción de dicho sistema operativo convierte al receptor en accesible. Se trata de una alternativa eficaz que ofrece a las personas mayores y personas con discapacidad la posibilidad de hacer uso de la TDT sin barreras. Así, incorpora una amplia variedad de funcionalidades de accesibilidad, como la posibilidad de elegir los tamaños de fuente, la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste o velocidad de voz personalizada.

Esta medida afecta directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias y también facilitará el uso de aparatos a las más de 7.000.000 de personas que forman el colectivo de mayores.

Este proyecto, en el que estuvieron implicados los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad y Política Social, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CNSE o la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), también busca dinamizar y promover la industria mediante la liberación del conocimiento y los resultados del proyecto para su adopción y utilización por las empresas en la creación de productos que ofrezcan soluciones a este tipo de colectivos, en un mercado en competencia y garantizando el cumplimiento de la legislación.