Actualizado 17/12/2013 21:54

RSC.-Interface se suma a la iniciativa de 'Oceanos Saludables' para reciclar las redes de pesca abandonadas en el mar

Giulio Bonazzi (Aquafil) y Rob Boogaard (Interface) durante la presentación
INTERFACE

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de pavimentos textiles Interface participará en el programa 'Healthy Seas, a Journey from Waste to Wear' (Océanos saludables) dedicado a la recogida de redes de pesca abandonadas en el mar para convertirlas en hilo con el que fabricar productos como losetas para alfombras, trajes de baño, ropa interior, indumentaria técnica especializada y ropa deportiva, según ha anunciado la compañía.

La empresa ha señalado los datos del último informe de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y ha asegurado que existen 640.000 toneladas de redes de pesca abandonadas en los océanos que pueden "dañar o atrapar la fauna marina" en lo que se conoce como "pesca fantasma".

"Estas redes pueden permanecer en el mar durante siglos y representan una décima parte de los residuos marinos", han explicado los portavoces de la empresa.

La iniciativa, que la compañía ha incorporado a su propio programa de sostenibilidad, contempla una estrategia de limpieza del océano y reciclaje de los residuos que está ya en funcionamiento en el Mar del Norte y que más adelante se llevará a cabo en el Mar Mediterráneo y en el Adriático, según han indicado.

Además, los organizadores de 'Océanos Saludables' pretenden desarrollar un programa educativo para pescadores que ayude a difundir la importancia de que se deshagan de sus redes "de forma responsable" en lugar de abandonarlas.

Por su parte, el director general de Innovación y Interface VP, Nigel Stansfield, ha declarado sentirse "muy orgulloso" de participar como empresa en el proyecto y ha asegurado que es "una extensión natural" del trabajo de la empresa, que --según ha indicado-- trabaja para "convertir los residuos en materias primas valiosas para nuevos productos".