14 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

RSC.-IU e ICV piden instalar surtidores de gasolina que recuperen gases tóxicos y eviten problemas de salud a los usuarios

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa Per Cataluña Verds han presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se instalen en las bocas de los surtidores de gasolina sistemas que recuperen las sustancias tóxicas que se liberan al repostar, con el fin de mejorar la calidad ambiental de las gasolineras y evitar riesgos para la salud de los usuarios.

En la propuesta, recogida por Europa Press, estas formaciones explican que la boca del surtidor deja escapar al aire una importante cantidad de gases y vapores nocivos para la salud de las personas cuando éstas están echando gasolina.

En concreto, indican que una de estas sustancias, el benceno, "es un cancerígeno humano que, al inhalarse, produce leucemia y linfoma", además de ser un precursor del ozono troposférico. Según el escrito, diversos estudios demuestran que las personas que trabajan en refinerías o gasolineras están expuestas a un mayor riesgo de contraer cáncer.

RECUPERAN EL 80% DE LOS GASES

Las formaciones políticas señalan que las bocas que tienen recuperadores de vapores absorben cerca del 80 por ciento de las gases liberados, que son devueltos a los tanques de gasolina, donde se licúan y se reintegran en el combustible.

Así, piden al Gobierno que fomente las medidas necesarias, a través de un plan de subvenciones, para sustituir las bocas de los surtidores antiguos por otras con sistemas de recuperación de gases. En España, ya existe un proyecto piloto en gasolineras de Tarragona y Barcelona.

Además, IU e ICV resaltan que una ciudad tan contaminada como México D.F. ha logrado, gracias a la instalación de estos sistemas, reducir en 1000 toneladas sus emisiones contaminantes.