Actualizado 18/02/2009 15:00

RSC.-Jáuregui (PSOE) afirma que existe "demasiado lío" alrededor de la RSE y apuesta por "patrones unificados" de actuación

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que existe "demasiado lío" alrededor del concepto de RSE y apostó por lograr "patrones unificados" de actuación que, a su juicio, permitirían superar las "las dificultades que se plantean a la hora de expandir la idea de la RSE".

Durante una conferencia en el Instituto de Directivos de Empresa, IDE-CESEM en Madrid, Jáuregui indicó que existe "una sensación de desconcierto que frena la imposición de una norma común y que hace aun más difícil el traslado de estas acciones a las pymes" y se quejó de que las empresas no sean "capaces de mostrar patrones unificados".

Así, entre los ejemplos de confusiones sobre el concepto de RSE, el socialista indicó que "hay que diferenciar claramente entre la Responsabilidad Social y el Marketing Social", consistente en acciones puntuales encaminadas a la promoción inmediata de la imagen de la empresa.

No obstante, Jáuregui se mostró optimista y afirmó que "parece que las tendencias cambian y las empresas ven que la aplicación de correctas políticas en Responsabilidad Social les reporta no sólo beneficios de cara a la percepción social de su empresa sino también en la gestión de la misma".

"Las empresas son cada día más poderosas en todos los aspectos, pero también se vuelven vulnerables, debido a las exigencias de esa sociedad con la que tienen que convivir y de la que dependen", añadió. En este sentido, Jáuregui auguró que, en la actual coyuntura económica, crecerán las exigencias del buen gobierno, la transparencia hacia accionistas y sociedad, y los mecanismos de control interno, y de supervisión.