Actualizado 17/12/2013 21:07

RSC.-John Ruggie insta a las empresas a gestionar riesgos en materia de derechos humanos en cualquier país en el que operen

Presentación libro del profesor Ruggie sobre multinacionales y derechos humanos
21GRAMOS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, John Ruggie, ha animado al mundo empresarial a gestionar los riesgos en materia de derechos humanos en cualquier lugar del mundo en el que operen.

"No conozco a ninguna empresa que haya quebrado por invertir en derechos humanos; y algunas que sí, por no hacerlo", aseguró Ruggie durante la presentación, el pasado viernes en Madrid, de su libro 'Just Business: Corporaciones Multinacionales y Derechos Humanos' en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

Este libro aborda uno de los retos más importantes que existen en la actualidad en materia de derechos humanos: cómo proteger los derechos de las personas y de las comunidades que se ven afectados por las actividades de las empresas a escala mundial.

En concreto, 'Just Business' aborda cómo, para resolver un problema a legal, económico y político, es necesario abandonar muchas de las interpretaciones tradicionales sobre las relaciones entre empresas, Gobiernos, derechos y leyes, y desarrollar nuevas formas de diálogo e interacción entre los actores implicados, una propuesta que el propio Ruggie califica de "heterodoxa".

Ruggie fue nombrado en 2005 Representante Especial de Naciones Unidas para tratar estos aspectos y seis años después ya había desarrollado sus 'Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos', una hoja de ruta de referencia para garantizar prácticas empresariales globales responsables.

Estos principios fueron respaldados unánimamente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y considerados, a partir de entonces, como la referencia internacional por otros Organismos Internacionales, empresas, Gobiernos, organizaciones de trabajadores y ONG de Derechos Humanos, lo que ha supuesto, según muchos expertos, una revolución en materia de derechos humanos y de responsabilidad social corporativa.

SOLUCIONES GLOBALES

Por otro lado, durante el coloquio, el presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, apuntó que "los problemas globales necesitan soluciones globales y los gobiernos deben ayudar a su construcción", aunque destacó la importancia del rol que tienen el resto de actores: compañías, ONG, organizaciones y sociedad civil "que también deben ser capaces de entrar en acción".

Por su parte, la profesora María Prandi, co-fundadora de la consultora BHR --organizadora del evento-- señaló que "hemos pasado de la banda estrecha a la banda ancha en este tema y las empresas deben abordar cada vez más temas de derechos humanos en cualquier parte del mundo y a gran velocidad". "Tienen que estar preparadas", apostilló.