Actualizado 04/11/2013 12:01

RSC.-Korn/Ferry International vincula la gestión de talento con la cuenta de resultados

Dominique Virchaux, de Korn/Ferry International para Francia, España y Portugal
KORN/FERRY INTERNATIONAL

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Korn/Ferry International para Francia, España y Portugal, Dominique Virchaux, ha defendido la importancia de la gestión de talento, un aspecto que repercute en la cuenta de resultados de la compañía ya que "las empresas con más éxito tienen el mejor talento, el más preparado, el más "consciente" de sus capacidades y debilidades y el mejor atendido".

"Repercute directamente; no sólo en los resultados directos del negocio, sino también en la opinión de los mercados y en la cotización en éstos", ha explicado Virchaux en una entrevista a Europa Press. "Además, la empresa debe tener la capacidad de retenerlo y debe saber canalizar las necesidades de desarrollo de ese talento", añade.

Precisamente, Korn/Ferry es pionera en el concepto de 'Learning Agility' y la única compañía que ha desarrollado herramientas de medida científicamente validadas. Virchaux indica que este concepto se relaciona con "la capacidad que tienen las personas de enfrentarse con éxito a situaciones nuevas combinando aprendizajes y experiencias de su pasado", detalla, precisando que "el talento es innato y también se puede desarrollar".

"Precisamente la identificación del talento a través del 'Learning Agility' nos ayuda a potenciar y desarrollar las áreas de mejora en cada persona. Sabemos que el desarrollo es mejor cuanto más concreto es, por eso es necesaria la medición e identificación de áreas de desarrollo, una vez hecho, y con un plan adecuado, los profesionales van desarrollando las distintas habilidades gerenciales según se van exponiendo a distintas experiencias, según van cambiando de puesto y madurando sus conocimientos y habilidades a lo largo de su carrera profesional. Es más, si no hay desarrollo no hay crecimiento. Las personas se estancan en su nivel de 'incompetencia'", indica.

En cuanto a las acciones que se pueden desarrollar para sacar el máximo partido a los empleados con mayor talento, Virchaux cree que "lo más importante es identificar sus necesidades de desarrollo de forma individual y aplicar planes personalizados de desarrollo, además de compartir con el resto de la plantilla un plan corporativo global".

"En el individuo hay que potenciar su capacidad de tener una adecuada "conciencia de sí mismo" (Selfawareness), entendido como la capacidad para valorar adecuadamente sus propias facultades, para identificar y entender las diferencias en los aspectos clave del negocio y para distinguir entre los diferentes escenarios económicos de cada momento, ya que los retos a los que debe enfrentarse son distintos y las capacidades con que debe hacerlo son diferentes", precisa.

El experto subraya que, "en el mundo de los negocios, el talento ejecutivo debe tener una gran capacidad de adaptación a las distintas culturas" por lo que insiste en dejar estas cuestiones en manos profesionales. "Cuando valoramos algo de veras, encomendamos su cuidado a expertos. Nadie se opera del corazón a sí mismo. Pero muy a menudo vemos que las cuestiones de talento se resuelven por opiniones, consejos no expertos, urgencias, o tendencias sin contrastar. Sin prestar atención al enorme coste que ello tiene para el negocio", advierte.

La entrevista completa se puede consultar en la web 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.