Actualizado 18/06/2010 16:22

RSC.-Lidl certifica ante notario que asumirá el impacto del alza del IVA, cifrado en 25 millones anuales

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados de descuento Lidl anunció hoy que asumirá en todo su surtido fijo, integrado más de 1.000 referencias de marcas propias y de fabricantes líderes, el incremento del tipo de IVA que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, una medida cuyo impacto cifra en unos 25 millones de euros al año.

El grupo alemán presentó hoy la campaña 'Stop IVA', a través de la cual ha congelado los precios desde principios de este mes y ha asumido el compromiso ante notario de que no trasladará al consumidor la subida del tipo impositivo --salvo en el caso de la fruta y la verdura fresca-- en toda su red comercial en el mercado español, integrada por 512 supermercados.

Se trata, según destacó el director general de Lidl España, Michael Aranda, de un "esfuerzo conjunto sin precedentes de la empresa y sus colaboradores y de un hito en la historia de la distribución española".

Un total de 16 notarios de todo el país, uno por cada comunidad autónoma (con la excepción de Canarias y Ceuta), acreditarán que la cadena de distribución mantiene el precio de todo el surtido fijo.

Cada notario seleccionará 100 productos al azar y a lo largo de los próximos meses deberá comprobar que el precio de cada uno de ellos se mantiene al mismo nivel previo al alza del impuesto.

De este modo, Lidl trata de poner manifiesto que "a diferencia de otros comercios", no ha subido previamente los precios de sus productos para posteriormente mantenerlos estables. Desde la compañía aseguran que desde marzo ha constatado que sus competidores han aplicado un "notable" aumento progresivo de precios en productos de higiene, limpieza del hogar o bebidas alcohólicas.

El directivo subrayó que a partir del próximo 1 de julio la definición de IVA como "un impuesto indirecto sobre el consumo financiado por el consumidor final" ya no será aplicable a esta cadena de supermercados. Según estimó, con esta medida Lidl ahorrará a las familias clientes hasta 137 euros al año.

CRÍTICAS A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO.

"En época de crisis económica y con graves problemas de subsistencia para millones de familias de este país, el Gobierno ha decidido incrementar el IVA, lo que empeorará la situación de muchas economías familiares", lamentó Aranda durante la presentación.

La campaña de Lidl, según su director general, tiene carácter indefinido, con lo que la cadena tiene intención de mantener sus precios aunque se incrementen los costes de compra de su surtido fijo. El único límite a la medida es el caso en que se pueda incurrir en 'venta a pérdida', que está prohibida.

Aranda afirmó que la compañía mejoró su cuota de mercado en España un 0,2% el pasado ejercicio, hasta alcanzar un 4%, y destacó que ha ganado "muchos clientes de clase media-alta". Según detalló, los precios de venta bajaron entre un 5% y un 6%, por lo que, aunque la cadena no vendió menos ni perdió clientela, notó este impacto en la cesta de la compra.

Según afirmó, el grupo prevé seguir expandiéndose en España, donde sigue "viendo mucho potencial". Preguntado acerca de su estrategia de marcas, explicó que Lidl comenzó a introducir en su surtido marcas líderes hace unos cinco años y actualmente entre el 10% y el 12% de su oferta está formado por este tipo de productos, frente a cerca del 90% de marca propia.