Actualizado 24/09/2015 17:23

RSC.-Lilly publica su Memoria de RSE 2013-14, que recoge su actividad económica, social y medioambiental


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lilly ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2013/2014, en la que se recogen los avances y retos asociados en este ámbito, así como las acciones que le han permitido contribuir a la sostenibilidad de la sociedad durante este período.

Según la compañía, esta memoria refleja la voluntad de Lilly por integrar los criterios de RSE en todas las áreas de negocio, con el objetivo de asegurar la transparencia y la confianza en el diálogo con sus grupos de interés: empleados, pacientes, profesionales sanitarios, Administración Pública, proveedores y sociedad.

Su publicación responde a un mandato del Comité de Dirección de Lilly y es auspiciada por el Comité de RSE de la afiliada española, como órgano responsable de la promoción e implementación de estos aspectos en la empresa. Además, esta memoria da cuenta de la evolución de la RSE dentro la compañía, considerándose ya como parte esencial en las operaciones y en su gestión global.

"Desde Lilly entendemos la RSE con una perspectiva amplia que se sustenta sobre los valores de la excelencia, la integridad y el respeto por las personas. Esta visión es compartida por todos los empleados y se basa en la integración de responsabilidades sociales, económicas y ambientales en cada una de nuestras áreas de negocio. Somos conscientes de que siempre hay margen de mejora, perola publicación de este documento supone la constatación de que vamos por el buen camino", ha señalado el presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, Javier Ellena.

El documento constata la integración de la RSE en todas las áreas de negocio de la compañía ya que Lilly concibe su actividad "desde un profundo sentido de la responsabilidad con todos aquellos grupos de interés que resultan implicados en su negocio, desarrollando ejercicios de diálogo con cada uno de ellos a fin de que se produzca una interacción y comunicación real".

Para ello, cuenta con programas como 'Lilly Te Escucha', dirigido a profesionales sanitarios, estudios de percepción para los gestores de la Administración, jornadas con asociaciones de pacientes y reuniones de evaluación de oportunidades de mejora con sus empleados, entre otras. En esta línea, Lilly establece directrices internas para asegurar que todos sus empleados, independientemente de su posición o responsabilidad, mantengan un comportamiento ejemplar.

Estos códigos éticos están recogidos en el 'Libro Rojo', 'Código de conducta', 'Principio de Investigación Médica', 'Programa interno de Bioética' y el 'Programa Compliance', componente central en la forma de hacer negocios de Lilly.

En cuanto al diálogo con todos los grupos de interés, en el capítulo de empleados, subraya que son el motor que empuja a la organización a alcanzar sus objetivos y tener éxito. Por ello, Lilly les ofrece diversas posibilidades de desarrollo profesional y formación en la compañía, así como beneficios sociales y medidas de conciliación. En este sentido, ha aumentado en 2014 más de un 13% las horas de formación con respecto al año anterior.

En materia de seguridad, cuenta con un Servicio de Prevención propio que se encarga de realizar acciones como la promoción de hábitos de vida saludable y de control de riesgos. Entre sus logros destaca el de lograr una reducción del 53% en el número total de accidentes.

En el capítulo de Pacientes, durante los años 2013 y 2014, Lilly ha desarrollado diferentes iniciativas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes, con herramientas que van más allá del tratamiento necesario para la enfermedad.

Así, en el área de Diabetes se puede destacar la 'Diabetes Cup', un torneo de fútbol donde han participado más de 600 niños con dicha patología; el programa "Crecemos", dirigido a los niños con problemas de crecimiento; mientras que en el área de Oncología, destaca el 'Programa Oncocare', una línea telefónica dirigida a pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares para resolver dudas sobre esta enfermedad, entre otras iniciativas.

En relación con los profesionales sanitarios, indica que durante estos dos últimos años se han desarrollado programas y servicios de utilidad para la práctica clínica y la formación de éstos; mientras que con la Administración Pública, ha impulsado iniciativas conjuntas encaminadas analizar el modo exitoso de llevar a cabo el abordaje multidisciplinar de enfermedades costosas.

ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la implicación en el entorno social, la afiliada continúa trabajando por y para la sociedad en sus diversos ámbitos de actuación. A nivel local, la compañía, a través del Día del Voluntariado (más de 400 empleados movilizados en la edición de 2014) y el Club del Voluntariado (gestionado por los propios empleados y formado por 200 miembros), promueve la realización de numerosos proyectos sociales como 'Cine para Mayores', en fomento del envejecimiento activo, 'Pasa la Red', para combatir la exclusión social mediante la práctica deportiva, 'Llenamos la despensa', con una contribución para la compra de alimentos, o 'El Árbol de los Sueños', destinado a la donación de juguetes para la campaña navideña.

A nivel global, Lilly desarrolla la Alianza MDR-TB, con la que Lilly España ha contribuido en 2013 y 2014 con donaciones a proyectos orientados a combatir la tuberculosis dentro del marco del Día del Voluntariado, y en la Alianza NCD, destinada a la búsqueda de soluciones innovadoras para el tratamiento de las enfermedades crónicas en países en vías de desarrollo.

Finalmente, la compañía también ha desarrollado diferentes iniciativas medioambientales a lo largo de los dos últimos años para reducir el impacto de sus actividades en el entorno y lograr un crecimiento sostenible. Como hecho destacado, en 2013 y 2014 se ha alcanzado nuevamente el objetivo de cero toneladas de residuos peligrosos enviados a vertedero. De igual manera, en estos dos años se ha continuado celebrando el Día del Medio Ambiente y la Energía, que ha contado con la participación de más de 400 empleados en ambas ediciones.