Actualizado 19/10/2010 14:46

RSC.-Mahou donará 3 euros por cada libro que se registre en el 'Bookcrossing' de Madrid para un proyecto de inserción laboral

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo 14 de noviembre los madrileños tendrán la oportunidad de participar en el fenómeno del 'bookcrossing' con la 'liberación' de 30.000 libros que han sido donados por nueve editoriales españolas en una iniciativa que además contribuirá a un proyecto de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este martes "la mayor liberación de libros de la historia", que se celebrará el día 14 de noviembre a mediodía. En ese momento, 600 voluntarios tomarán las calles en 30 furgonetas --20 voluntarios por vehículo y 50 libros por voluntario-- para repartir los ejemplares por toda la ciudad.

Los madrileños que se acerquen a recoger algún libro deberán 'liberarlo' en algún lugar público donde, normalmente, no llegan (ej: parques, transporte público, la calle...) tras leerlo para que otro ciudadano pueda disfrutarlo.

Además, la iniciativa prevé que los participantes registren los libros en la página web www.lamayorliberaciondelibros.es, donde también existe la posibilidad de dejar comentarios.

Por cada registro, Mahou donará tres euros (hasta un máximo de tres veces por título, es decir, de 270.000 euros en total) a un proyecto de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social que llevará a cabo el Consistorio madrileño.

Para dar a conocer la iniciativa, tres autobuses recorrerán la ciudad entre el 19 y el 25 de octubre para contar a los ciudadanos en qué consiste el 'bookcrossing' y cómo pueden participar en la mayor liberación de la historia. Los horarios y ubicación de estos vehículos también se pueden consultar en la web de la iniciativa.

También habrá publicidad de la propuesta en el mobiliario urbano como banderolas y marquesinas, y en las universidades, el Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), todas ellas instituciones colaboradoras.

Además, los madrileños también tendrán la opción de poder 'liberar' títulos de su propia colección, registrándolos en la misma web donde podrán imprimirse la pegatina oficial para adherir al volumen. En cualquier caso, estos ejemplares no serán contabilizados dentro de la aportación de Mahou al proyecto social.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Leer más acerca de: