25 de enero de 2020
17 de junio de 2014

Mapfre, Philips Ibérica, Chello Multicanal y Prematécnica, entre los galardonados en el Premio Madrid Empresa Flexible

La tasa de actividad laboral femenina en Madrid es del 57,3%, la mayor de toda España

Mapfre, Philips Ibérica, Chello Multicanal y Prematécnica, entre los galardonados en el Premio Madrid Empresa Flexible
PREMIO MADRID EMPRESA FLEXIBLE

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mapfre, Philips, Reale Seguros, Multicanal, Asociación de Educadores Las Alamedillas, Unify y Prematécnica han sido galardonados, en sus respectivas categorías, en la X Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible, que se enmarcan dentro del XII Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal.

Estos galardones reconocen a aquellas empresas madrileñas que favorecen la flexibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres, con programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los trabajadores con el fin de difundirlos en la sociedad española y de crear una red que ayude a fomentar estas medidas en otras empresas, según ha apuntado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

"La conciliación de la vida personal, laboral y familiar supone recorrer un camino que va desde el hogar hasta la sociedad pasando, indudablemente, por el lugar de trabajo. Me gustaría destacar que las empresas galardonadas, además de merecer nuestro reconocimiento, sirven de ejemplo a todo el sector empresarial", ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Precisamente, la tasa de actividad laboral femenina en Madrid es del 57,3 por ciento, lo que la sitúa en la mayor de toda España con cuatro puntos por encima de la media nacional, según ha informado la Comunidad en la entrega de los Premios que, desde su puesta en marcha en 2004, han contado con la participación de más de 8.400 empresas.

PREMIADOS

Mapfre ha obtenido el distintivo 'Empresa más igual' por la aplicación de políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid. "Mapfre lleva a cabo una política de recursos humanos que va desde la utilización de un lenguaje no discriminatorio en las ofertas y entrevistas de trabajo hasta los permisos de paternidad y lactancia o la flexibilidad laboral sea cual sea el género del trabajador", ha destacado Fermosel.

Los premios gran empresa categoría especial han recaído en la empresa Philips, por ampliar los permisos de maternidad y paternidad tres días más de lo que marca la Ley y, en ambos casos, la empresa complementa hasta el 100 por cien el salario, algo que también hace en casos de enfermedad o accidente.

Por su parte, la empresa Reale Seguros ha recibido también este premio por tener una jornada intensiva los cuatro meses de verano, de junio a septiembre, para todos los trabajadores y, además, las madres y padres con niños menores de cinco años pueden trabajar de ocho de la mañana a tres de la tarde durante todo el año.

En categoría especial mediana empresa los premios han sido para la empresa Chello Multicanal, del sector audiovisual, por implementar el teletrabajo con planes personalizados a cada caso y contar con numerosos beneficios extra salariales.

La Asociación de Educadores Las Alamedillas también se ha llevado este premio por la creación de un Comité de Dirección que estudia las medidas de flexibilidad laboral de la empresa. Entre otras cosas, sus trabajadores son los que organizan su propio horario durante todo el año en función del trabajo que realizan y en coordinación con la Dirección.

También ha recibido el premio categoría especial mediana empresa Unify. Esta empresa dispone de un Comité de Responsabilidad Social Corporativa, que proporciona a todos los trabajadores seguros de vida y jubilación, ayudas de 600 euros por el nacimiento de hijos y posteriores ayudas anuales de 300 euros los dos primeros años de vida.

En cuanto a las pequeñas empresas, Prematécnica ha recogido el premio categoría especial pequeña empresa por dar a sus trabajadores amplia libertad al entrar y salir del trabajo, pero ha establecido una interesante política de 'luces apagadas' a partir de las seis de la tarde. Además da a cada trabajador un día libre por su cumpleaños, préstamos sin intereses o posibilidades de teletrabajo.

PROGRAMA GENERANDO CAMBIOS

El Gobierno regional desarrolla también otras iniciativas para promover la conciliación y la igualdad de oportunidades con iniciativas como Generando Cambios. Este programa trabaja para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida económica de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, que constituye el núcleo básico del tejido empresarial y laboral madrileño.

"Nuestra tasa de actividad femenina actualmente es del 57 por ciento, la mayor de toda España, cuatro puntos por encima de la media. Es una excelente noticia, porque significa que trabajan muchas mujeres pero ellas asumen, reconozcámoslo, la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas. Por eso necesitamos programas como Generando Cambios", ha explicado Fermosel. El 73 por ciento de los empleados públicos en la región son mujeres.

Por otro lado, este programa ofrece apoyo y asesoramiento a las empresas en este ámbito y ha facilitado a más de 900 pymes herramientas necesarias para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.

El consejero ha añadido que "las medidas de flexibilidad e igualdad producen un beneficio innegable en las organizaciones, reducen el absentismo porque se produce menos estrés y, asimismo, hay menos accidentes y enfermedades laborales. De este modo, se produce un aumento en la productividad".

Además, el Gobierno regional asegura que en los últimos años Madrid ha reducido seis puntos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. "Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto. La Comunidad de Madrid ayuda a las pymes a través de la Dirección General de la Mujer con un programa de asesoramiento para la promoción de la igualdad de género", ha recordado Fermosel.