Actualizado 07/06/2013 15:31

RSC.-Más de 20 personajes famosos cantan los consejos para la prevención de accidentes en verano de Cruz Roja

Un total de 7 de cada 10 españoles no se protegen correctamente del sol


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de veinte personajes famosos, entre los que se encuentran los periodistas Susanna Griso y Pedro Piqueras, el actor Fernando Tejero y el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, han colaborado con Cruz Roja y Laboratorios Vichy en la XI Campaña 'Este verano quiérete mucho', cantando consejos para la prevención de accidentes con el objetivo de llegar al público más joven.

A través de un videoclip, en el que el personaje principal es un socorrista de la Cruz Roja, los responsables de esta iniciativa pretenden lanzar siete consejos básicos de cara al verano: usar gafas, gorro y camiseta; echarse crema solar cada dos horas; secarse después de cada baño; hidratarse a menudo; estar a la sombra entre las 12 y las 4 horas; no bañarse en la playa si la bandera está roja; y reciclar.

En este sentido, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha señalado que "7 de cada 10 españoles no se protegen correctamente del sol", ya sea por no elegir un fotoprotector de calidad o por no utilizar la cantidad de crema adecuada, y recurre a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que "sólo el 29 por ciento de la población mundial utiliza protección solar".

Asimismo, Bruel ha indicado que el pasado verano más de 177.000 personas tuvieron que ser atendidos por Cruz Roja en España por accidentes en la playa, de los que "un 90 por ciento podrían evitarse con prevención". Así, ha insistido en que "cuidarse a sí mismo y a los otros no es difícil y puede tener incluso un punto solidario".

"A pesar de que cada año somos más conscientes de los daños del sol, de los riesgos de las actividades acuáticas y de la importancia de cuidar el medio ambiente, en 2012 en Cruz Roja se realizaron 177.699 atenciones, la mayor parte de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por quemaduras, picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones", ha apostillado.

Para hacer llegar este mensaje, Cruz Roja ha preparado 150.000 folletos informativos, otros tantos dípticos, 250.000 marcapáginas con el lema de la campaña y 30.000 abanicos que se repartirán en toda España, así como actividades en calles y playas --en torno a una cruz roja hinchable-- que se desarrollarán en una veintena de provincias.

Por su parte, la directora general de Laboratorios Vichy, Valerie Ducros, ha destacado el papel de las farmacias para difundir este mensaje y ha advertido de que en España la exposición al sol es "más evidente" con "entre 1.600 y 3.000 horas de potencial riesgo al año". Asimismo, ha explicado el peligro que supone la exposición directa al sol para los niños y recuerda que en canal de Youtube 'VichyTV' se dan consejos prácticos sobre cómo aplicar bien la crema solar.

Por último, la madrina de la campaña, Genoveva Casanova, ha señalado que son los jóvenes quienes más sufren los efectos del sol y apunta a la "prevención" como un "factor clave" para disfrutar del verano. "Yo me he convertido en la pesadilla de mis hijos, persiguiéndoles con la crema", ha sentenciado.