Actualizado 04/03/2010 18:19

RSC.-Más de 2.000 cajeros automáticos de Caja Madrid están adaptados a clientes invidentes mediante auriculares

Caja Madrid
EP

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 cajeros automáticos de Caja Madrid están adaptados a clientes invidentes mediante auriculares, lo que supone un 46 por ciento del total del parqué de cajeros automáticos de la caja madrileña, según informó hoy la entidad.

El nuevo sistema, pionero en España, consiste en la instalación en el cajero de un dispositivo que permite al cliente conectar unos auriculares a través de los cuales escucha la información que aparece en pantalla, lo que facilita la relación entre la máquina y el cliente.

De esta forma, el cliente con discapacidad visual puede, a través del teclado del cajero, mantener una relación más cómoda y fluida con el terminal, manteniendo siempre una total confidencialidad.

Los cajeros están identificados con un símbolo en la pantalla inicial que muestra la imagen de unos cascos con el título 'Cajero Accesible invidente'. Además, las operaciones se pueden realizar en castellano, catalán, gallego, valenciano, portugués, francés, inglés y alemán.

Antes de introducir la tarjeta o libreta en el cajero, el cliente debe introducir los auriculares en el conector. Automáticamente el sistema detecta el dispositivo y el cajero indica las instrucciones a seguir. Una vez seleccionado el idioma, se pregunta al cliente si quiere que se muestre la operativa por pantalla u operar de forma totalmente privada, con lo que la pantalla no muestra ninguna información, y el cliente opera con total confidencialidad.

Caja Madrid asegura que apuesta por la accesibilidad sin barreras, por ello incorporó a su Servicio de Atención Telefónica (SAT) una nueva línea de atención especializada para personas con discapacidad auditiva y/o del habla. Este sistema permitirá al usuario "hablar" con el SAT desde su teléfono fijo, móvil o PDA en modo texto y en tiempo real.