Actualizado 15/04/2010 13:29

RSC.-Más de 2.000 delegados de 100 países asistirán a la Cumbre del Microcrédito de Valladolid en 2011

La Reina preside el acto de constitución del Comité nacional de la Cumbre integrado por una treintena de personalidades

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará en la ciudad de Valladolid del 14 al 17 de noviembre de 2011 reunirá a más de 2.000 delegados procedentes de 100 países para intentar alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM).

Así lo afirmó ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que estuvo presidido por la Reina Sofía y donde se constituyó el Comité Nacional para la Cumbre Mundial del Microcrédito.

Tras recordar la firma en mayo de 2009 del convenio entre la AECID y 'Results Educational Fund' para la celebración de esta Cumbre, Rodríguez mostró su agradecimiento a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid "por cómo acogieron esta idea y la impulsaron". "Todos los implicados nos pusimos a trabajar para que la próxima Cumbre continúe la línea creciente desde que se celebró la primera en Washington en 1997", añadió.

Asimismo, mostró satisfacción por la respuesta de "todos los sectores de la sociedad española" a la hora de constituir el Comité Nacional que está integrado por una treintena de relevantes personalidades procedentes del ámbito empresarial, tanto del sector público como privado, del ámbito financiero, el de la cooperación y las ONG, la Administración Pública del Estado, la Universidad e instituciones públicas de Castilla y León y Valladolid, entre otros.

Para la secretaria de Estado, la constitución de este Comité supone "un momento clave" del itinerario que llevará a la celebración de la Cumbre "con éxito", lo que supone, un reto que, según apuntó, afrontan "con orgullo, ilusión y conscientes de la enorme trascendencia que tiene para España".

Soraya Rodríguez destacó que las microfinanzas son indispensables para alcanzar los Objetivos del Milenio, en concreto, señaló el Objetivo 1 que tiene como meta reducir a la mitad en el 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día y el de los que padecen hambre, "más aún en un contexto de crisis económica internacional en el que la población más pobre sufre directamente la falta de liquidez".

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de España de lograr que la red de microfinanzas se extienda a los países más vulnerables y a las comunidades rurales, así como de adaptar las nuevas tecnologías a las entidades microfinancieras con el objetivo de abaratar los costes de las transacciones.

La Reina Sofía manifestó hoy sentirse "segura" de que Valladolid acogerá "con su habitual espíritu de hospitalidad" la Cumbre Mundial del Microcrédito que se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2011 y donde se podrá mostrar la "poderosa herramienta de desarrollo social en que, a su juicio, se ha convertido la doctrina del microcrédito.

"Con el recuerdo, todavía reciente, de la importante Cumbre celebrada en los pasados días en Kenia, donde vivimos grandes momentos de entrega, compromiso y solidaridad, animo a todos ustedes a encontrarnos en Valladolid el próximo año, para seguir manifestando nuestro apoyo incondicional al movimiento mundial del microcrédito", añadió.

Entre los representantes en el Comité Nacional se encuentran la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la directora de la AECID, Elena Madrazo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente del Consejo Económico y Social de la Junta, José Luis Díez Hoces, y la secretaria general de Política de Igualdad del Ministerio, Isabel María Martínez.

LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO.

El acto contó con la participación del director de la Campaña del Microcrédito, San Daley-Harries, y el premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus. Por su parte, San Daley-Harries destacó la participación en Valladolid de "más de 2000 delegados de más de 100 países" para ayudar a conseguir las metas en 2015 "para que más de 100 millones de familias traspasen el umbral de la pobreza de un dólar al día".

Para el director de la campaña "los muy pobres son como bonsais" puesto que "tienen todas las condiciones para ser grandes pero las condiciones en las que se cultivan no les deja". En este sentido, subrayó la importancia de la Cumbre que no sólo debe alcanzar "una transformación económica sino también espiritual".

"El mundo nos necesita. Espero que la Cumbre de Valladolid traiga profundos cambios, también en los delegados, en su pensamiento y acción", advirtió para añadir que la próxima Cumbre "debe acercarnos más al final de la pobreza y la liberación del espíritu humano" .

Tras la constitución del Comité, el premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, destacó el apoyo de la Reina Sofía que ha asistido a siete de las 14 Cumbres que se han celebrado. "Su compromiso nos inspira para continuar con esta campaña", añadió.

Yunus manifestó que los microcréditos "ya han cumplido la mayoría de edad" aunque "todavía no son robustos", por ello destacó la importancia de la celebración de la próxima Cumbre en Valladolid porque "se puede llegar a más personas de las que se ha llegado hasta ahora".

Asimismo, consideró que a pesar de estar "muy bien encaminados" para reducir el Objetivo 1 y reducir la pobreza en 2015, hay aspectos que aún deben mejorarse, entre los que señaló los fallecimientos de mujeres por maternidad.

PLAN DIRECTOR REGIONAL.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró "una satisfacción tremenda" por que la cumbre se celebre en Valladolid, al mismo tiempo que ofreció la colaboración del Gobierno regional.

"La sociedad de Castilla y León es una sociedad profundamente solidaria y el Gobierno regional quiere recoger ese sentir solidario y ha multiplicado por tres las políticas de cooperación al desarrollo desde 2001", añadió.

En este sentido, mostró el compromiso de la Junta de impulsar esta fórmula de microcréditos en sus políticas de cooperación al desarrollo gracias al nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo que se aprobará "en unos días", lo que va a permitir que personas que carecen de recursos y avales puedan acceder a los créditos.