Actualizado 25/03/2010 15:35

RSC.- Más de 300 expertos internacionales se reúnen en Palma en una conferencia europea sobre RSE

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 expertos internacionales en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se reúnen hoy y mañana en Palma con motivo de la Conferencia Europea de RSE que tiene como objetivo principal consolidar estas directrices éticas y responsables en estrategias empresariales.

La conferencia, que arrancó este mediodía, fue presentada en la capital balear por la secretaria general de Ocupación del Ministerio de Trabajo, Maravilla Rojo; el director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; y el conseller balear de Trabajo y Formación, Pere Aguiló.

En rueda de prensa, Rojo destacó que esta conferencia servirá para extender la implantación de la responsabilidad social en las empresas europeas, así como para poner de relieve la importancia de incluir estas prácticas empresariales en la nueva estrategia europea que se pretende alcanzar en 2020.

Respecto a esta nueva estrategia conocida como '2020', Rojo explicó que se ha planteado en torno a la idea de que Europa desarrolle un crecimiento inteligente (que base su economía en la innovación y el conocimiento), sostenible (con un uso eficaz de los recursos) e integrador (que genere un alto nivel de empleo y cohesión territorial y social).

Estas líneas, según indicó, tienen que "permitir renovar el modelo productivo con el que se ha llegado a la crisis" y "renovar una manera de gestionar las empresas que han tenido una intensa implicación en la generación de esta crisis", caracterizada por "la falta de transparencia" y "un modelo financiero 'cortoplazista' basado en intereses individuales por encima de los colectivos".

Así, señaló que la RSE supone "un cambio de mentalidad en la cultura empresarial" que será "clave para la salir de la crisis" económica. Rojo añadió que estas prácticas éticas tienen que ser asumidas en las empresas "más allá del cumplimiento de unas obligaciones legales" para "poner en valor" el compromiso de estas empresas con el entorno, la transparencia y la mejora de su funcionamiento interno.

Rojo comentó que la aportación española a esta conferencia será la de compartir con el resto de países europeos el modelo con el que España expande estas prácticas (este país dispone de un Consejo estatal de RSE), así como hacerles conocedores de la nueva Ley de Economía Sostenible en la que está incluida este tipo de responsabilidad para aplicarla a las administraciones públicas y promover su incorporación en las PYMES.

El director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea dijo, por su parte, que la idea de la RSE se lanzó en una cumbre europea en el año 2000 que dio lugar a su expansión, aunque, en su opinión, "necesita un nuevo impulso" porque la crisis ha llevado a la sociedad "a exigir a las empresas un mayor comportamiento ético y responsable en sus prácticas relacionadas con el medio ambiente y en las relaciones con los trabajadores".

Asimismo, añadió que la RSE es "un elemento fundamental" para que las empresas puedan competir en el medio y largo plazo y apuntó que la sociedad civil y las administraciones públicas tienen la responsabilidad de que estas políticas se desarrollen.

El conseller de Trabajo afirmó que esta conferencia contará con la presencia de expertos en RSE procedentes de los 27 países que forman la Unión Europea, así como de diez miembros de la Comisión Europea de RSE y expertos en esta materia de Argentina, Costa Rica, Brasil y México, además de representantes de las 17 Comunidades Autónomas.

Además, agregó que Baleares lleva años trabajando para que la RSE sea un compromiso no sólo de las administraciones públicas, sino también de las empresas y de los propios trabajadores, con el objetivo de "mejorar el bienestar y la competitividad de los productos y servicios que se ofrecen en las islas".

Rojo afirmó que las conclusiones y recomendaciones que se extraigan de esta conferencia se trasladarán a los estados miembros de la UE para que los incorporen en sus políticas, aunque no tendrán carácter vinculante.