Actualizado 11/02/2013 20:13

Más del 50% de empresarios turísticos de Cataluña y Baleares cree que el cambio climático afectará a su negocio

Playa de Cala Mayor
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mas de la mitad de los empresarios de Cataluña y Baleares --un 51,8%-- cree que el cambio climático afectará a su modelo de negocio, según pone de manifiesto el 'Informe Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico', presentado este lunes en Barcelona por la Fundación Empresa y Clima.

El estudio concluye que el vigente modelo turístico de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, fundamentado en el 'sol y playa', "tiene su continuidad asegurada". Sin embargo, sólo el un 21,1% de los empresarios de la región piensa que las consecuencias del cambio climático "no le afectarán nunca".

Además, un 29,8% cree que disminuirán sus ingresos y un 21% que le aumentarán los riesgos climáticos. Por ello, Un 24,5% de los empresarios afirma que ya ha tomado medidas de adaptación al cambio climático diversificando servicios --en el 14,3% de los casos--; modificando el calendario de temporada --el 6,5%-- y bonificando a sus clientes --el 2%--.

Durante la presentación del Informe, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, Javier Martín-Vide, ha explicado que las empresas tienen un "gran potencial de adaptación" debido a la diversidad de destinaciones, al dinamismo del sector y a la creciente flexibilidad de los calendarios vacacionales.

UN TURISTA "COMPROMETIDO".

Del mismo modo, Martín-Vide ha destacado la "creciente concienciación y el compromiso del turista con la sostenibilidad y la preservación del medio", algo que "hará que cada vez sean más valoradas las infraestructuras y los servicios con un impacto ambiental limitado y aquellos donde se ahorre agua y energía".

En la encuesta que se incluye dentro del estudio también se tiene en cuenta la opinión de los turistas. Así, apunta que un 75,2% de ellos tienen en cuenta el entorno natural y el clima como principales motivos para escoger una destinación, mientras que hasta el 93% aprueba las medidas que toman los establecimientos para la mitigación del cambio climático.

Por último, el texto recoge las distintas proyecciones climáticas de los autores --apoyadas en 6,5 millones de datos meteorológicos oficiales obtenidos de 37 observatorios--, en las que se destaca que la insolación no experimentará variaciones significativas y que las precipitaciones se mantendrán al nivel actual hasta 2020.

Los recursos hídricos, por su parte, se reducirán de cara a 2050 a la vez que aumenta ligeramente el nivel del mar. Asimismo, se espera un aumento considerable de las temperaturas, algo que "llevará a un escenario en que contaremos con temporadas turísticas más largas, con días con temperaturas lo suficientemente agradables como para realizar actividades al aire libre", aunque el informe advierte de que en julio y agosto habrá más días "con una temperatura desagradable por el exceso de calor".