Actualizado 12/03/2013 13:16

RSC.-Más de 60 piezas de la Colección Santander viajan al Museo Wroclaw de Polonia

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, inauguran este martes la exposición 'De Cranach a Picasso. Colección Santander', que acogerá el Museo Wroclaw de Polonia hasta el 6 de junio de este año.

En total, la muestra incluye más de 60 piezas de artistas como Cranach el viejo, El Greco, Zurbarán, Van Dyck, Rubens, Tintoretto, Picasso o Miró, así como de los escultores Eduardo Chillida y Alberto Sánchez, entre otros artistas.

Según ha explicado el comisario de la exposición, José Manuel Cruz Valdovinos, las obras expuestas se extienden cronológicamente desde el segundo tercio del siglo XVI hasta 1973, en un abanico de casi 500 años.

"Se ha procurado que estuvieran representados diversos géneros pictóricos: religioso, retrato, asuntos legendarios y mitológicos, paisaje, floreros y bodegones y otras de carácter informalista", ha señalado.

En palabras de Botín, la elección de esta ciudad para trasladar este conjunto de obras de la Fundación Santander se debe, entre otros motivos, a que esta urbe "será Capital de la Cultura en 2016, es el mayor centro universitario de Polonia y ha dado al mundo nueve Premios Nobel desde principios del siglo XX".

Además, el presidente de Banco Santander firmará un convenio entre la entidad bancaria y la Universidad de Wroclaw. "La exposición que hoy inauguramos es la mejor muestra del compromiso de Banco Santander con la Universidad, con los habitantes de esta gran ciudad y con Polonia", ha añadido.

Por su parte, Mariusz Hermansdorfer, director del Museo Nacional de Wroclaw, ha indicado que esta es "una muestra muy valiosa en el panorama del arte europeo y del coleccionismo". "Para el público polaco, privado de la posibilidad de contemplar a diario obras maestras internacionales, es una oportunidad excepcional", ha concluido.

"No es sólo una inversión exitosa, sino también una expresión de la preocupación por el patrimonio cultural europeo", ha añadido Mateusz Morawiecki, presidente de Bank Zachodni WBK, coorganizador de la exposición.